Inicio Economía El salario medio en La Rioja es de 1.507 euros mensuales

El salario medio en La Rioja es de 1.507 euros mensuales

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El salario medio en La Rioja es de 1.507 euros mensuales, situándose en la mitad del ranking nacional según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que indica que con la pandemia, el salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en Murcia.

La Rioja hace un año perdía poder de compra, y ahora lo sigue haciendo, con un descenso del poder adquisitivo del salario medio de un 0,2 por ciento.

Respecto a la variable Seguridad en el empleo, todas las autonomías han mejorado su calificación, con la sola excepción de La Rioja.La Rioja tiene una proporción de parados de larga duración del 19,6 por ciento. Además se indica que un 69,4 por ciento de los parados riojanos está cobrando una prestación por desempleo.

DATOS NACIONALES

Los resultados de este Monitor recogen plenamente el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Algunos son obvios, como la caída del empleo, la subida de la tasa de paro y el retroceso en el número de empresas que hay en nuestro país, todos los cuales restan puntosen nuestro indicador.

Otros impactos, sin embargo, requieren un análisis previo paracomprenderlos. Por ejemplo, la rápida subida del número de desocupados ha derivado en que la proporción de parados de larga duración se redujera.

En el mismo sentido, las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo, así como en el número de huelgas. Estos últimos tres efectos de la pandemia hacen mejorar la puntuación del indicador.

El Monitor Adecco ha tenido un incremento interanual del 1,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado. Así, se encadenan quince trimestres seguidos de mejoría interanual de nuestro indicador, pero también es el crecimiento más moderado en tres años.

En el trimestre analizado, son 11 las comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. El País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha exhiben los mayores incrementos mientras que Baleares, Canarias y Cataluña muestran los retrocesos más marcados.

Baleares, que un año atrás encabezaba las posiciones, se ha hundido hasta el décimo cuarto lugar, mientras que la Comunidad de Madrid (escala tres posiciones respecto a hace un año) se ha quedado con la primera plaza. En segundo lugar, se sitúa Navarra (hace un año estaba en el 7ºpuesto), en tanto que el País Vasco mejora nueve peldaños para situarse en tercer término.

Cataluña, que hace un año estaba en la segunda posición, baja hasta el quinto puesto y la Comunidad Valenciana retrocede de la tercera a la séptima colocación.

En las dos posiciones más bajas no hay cambios: Canarias permanece en el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca Extremadura, que desciende cinco peldaños en comparación con el último trimestre de 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa actividad manufacturera de la eurozona sube a máximos de 3 años con la inflación al alza, según PMI
Artículo siguienteFisker registra unas pérdidas netas de 45 millones en 2020, cinco veces más que en 2019
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.