Inicio Economía Latem Aluminium invertirá 238 millones y generará hasta 2.000 empleos en Villadangos...

Latem Aluminium invertirá 238 millones y generará hasta 2.000 empleos en Villadangos (León) y Villabrázaro (Zamora)

La Junta declarará prioritario el proyecto, que supondrá ampliar las intalaciones en León y una nueva en la provincia zamorana

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Latem Aluminium invertirá 238 millones de euros y generará 2.000 empleos, 600 de ellos directos, con su proyecto que supone la ampliación de la fábrica con la que cuenta en Villadangos (León) y la construcción de otra en Villabrázaro (Zamora), que la Junta declarará Proyecto Industrial Prioritario.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, han presentado este proyecto industrial de recuperación y transformación de aluminio que la empresa desarrolla en los polígonos industriales de estas dos localidades.

Se trata de un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 660 de ellos empleos directos. En concreto, se invertirán 100 millones en Villadangos, donde se prevén 110 puestos de trabajo, y 140 millones en Villabrázaro, con la creación de 550 empleos.

El plan industrial, que estará en pleno funcionamiento en el año 2023, contempla, además, la introducción de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial.

Asimismo, introducirá el hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio y la producción de energía destinada a la producción de hidrógeno, disminuyendo la huella de carbono para conseguir una producción climáticamente neutra.

La consejera ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso, innovador y sostenible y ha destacado su capacidad para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en dos zonas con especiales necesidades de industrialización y asentamiento de población.

En este sentido, ha recordado que los dos centros de producción se ubican en zonas donde la Junta de Castilla y León desarrolla planes territoriales de Fomento por ser territorios con especiales necesidades de industrialización y asentamiento empresarial que requieren medidas de apoyo adicionales para su desarrollo.

La consejera ha incidido en que la iniciativa, con capital cien por cien español, se desarrolla en un momento en el que la actividad económica está sufriendo serias dificultades derivadas de la crisis causada por la pandemia, por lo que considera que por ello sea “más necesaria que nunca” la implicación y el apoyo de la Junta de Castilla y León.

PROYECTO PRIORITARIO

El apoyo se va a canalizar a través de la declaración de Proyecto Industrial Prioritario que permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa, que ya ha tenido el apoyo de Iberaval. La consejera ha apuntado que el apoyo en estas zonas también se facilita mediante el descuento del 50 por ciento en el precio de los terrenos y además se trata de facilitar todos los trámites para poner “la alfombra roja” a las empresas y puedan comenzar su actividad lo antes posible.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, ha explicado que el proyecto está desarrollándose ya en la parte d ella función a partir de chatarras en Villadangos, se producen lingotes de segunda fusión fundamentalmente para el sector del automóvil y otros laminadores y, en el caso de Villabrázaro, será el segundo semestre del año 2023 cuando empiece la producción.

“Parece un plazo largo pero son equipos muy potentes, hechos a medida y de plazos largos”, ha explicado Fernández, quien ha puesto como ejemplo que uno de los equipos de la factoría de Villabrázaro es un laminador de 2.000 toneladas “de acero y tecnología” que lo fabrica el número 1 en el mundo, la empresa alemana SMS, que ha dado ese plazo.

El responsable de Latem ha explicado que la empresa ha elegido estas áreas por varias ventajas como la disposición de 300.000 metros cuadrados en una sola parcela en Villabrázaro y 80.000 en Villadangos –donde este año se prevé alcanzar una producción de 20.000 toneladas–, donde se encuentran importantes centros logísticos con buenas comunicaciones.

En cuanto al empleo, Macario Fernández ha incidido en que es necesaria cierta especialización para este tipo de trabajo, dadas las características de los equipos que se montan, aunque no hace falta que todos sean ingenieros, pero sí ciertas cualificados como Formación Profesional.

A este respecto, la consejera ha aclarado que la Junta imparte FP en estos sectores pero además se adapta la formación a las necesidades de las empresas para generar empleo y en la Comunidad, algo en lo que ha coincidido Fernández, quien cree que no será necesario “importar” personal de otros lugares sino que incluso retornarán algunas personas que han tenido que irse fuera.

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

Por último, la consejera de Empleo e Industria ha señalado que el proyecto reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que impulsa la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización del sector industrial y la innovación tecnológica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRentamarkets amplía su red de agentes con la incorporación de Víctor Mir (Mediolanum)
Artículo siguienteEl Ibex 35 avanza un 1,25% en la media sesión y se mantiene sobre los 8.300 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.