Inicio Economía Un taller de la URV receta bioeconomía y emprendeduría social contra el...

Un taller de la URV receta bioeconomía y emprendeduría social contra el despoblamiento

TARRAGONA, 1 (EUROPA PRESS)

Un ‘workshop’ organizado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) sobre repoblamiento ha puesto encima de la mesa la necesidad de implementar políticas activas, como impulsar la bioeconomía o fomentar la emprendeduría social, para atraer población a las zonas rurales.

En un comunicado este lunes, la institución ha explicado que el taller, celebrado el pasado viernes, reunió a “algunos de los principales expertos en la materia de todo el Estado con el objetivo de conocer de primera mano qué se está haciendo en aquellos territorios más afectados por el despoblamiento para frenarlo”.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos Fernando García-Moreno calificó el despoblamiento de “problema de Estado” y propuso la bioeconomía basada en la explotación forestal de biomasa, y la emprendeduría social destinada a satisfacer los servicios sociales básicos de las mismas zonas en proceso de despoblamiento.

Desde la Universidad de Zaragoza, el profesor Vicente Pinilla defendió la necesidad de “ejecutar planes estratégicos que no hayan pasado del terreno de la teoría” y pidió valorar los conceptos de talento, creatividad o inclusión para evitar la pérdida de población.

El docente de la Universitat Jaume I de Castelló Vicent Budi puso como ejemplos la creación del Fondo de Cooperación Municipal y la elaboración del Plan Estratégico valenciano anti-despoblamiento.

El profesor de Geografía Humana de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquín Recaño pidió atacar el problema en las capitales de comarca y núcleos de cierto tamaño, donde también se ha detectado la pérdida de habitantes.

El secretario de Administraciones Locales de la Generalitat, Miquel Àngel Escobar, se mostró partidario de generar oportunidades de atracción al territorio en lugar de la tradicional apuesta de fijar población en estas zonas.

También participaron el responsable de políticas públicas de los Highlands escoceses, Robin Clark, que explicó su experiencia, y la alcaldesa de Senan (Tarragona) y presidenta de Micropobles de Catalunya, Carme Ferrer, que pidió descartar la palabra despoblamiento por sus connotaciones negativas.

“Hemos conseguido entre todos hacer visible la falta, por ahora, de políticas integradas, ambiciosas y efectivas en este ámbito y su implantación”, concluyó el director de la Cátedra de Economía Local y Regional de la URV, Juan Antonio Duro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación.-La Diputación apoya el programa de ‘mentoring’ Liderando en femenino del Foro Mujer y Sociedad
Artículo siguienteFIAB y la Fundación de la UAM se alían para impulsar los retos de innovación en el sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.