Inicio Economía El 26,8% de los contribuyentes baleares marcó la ‘X’ a favor de...

El 26,8% de los contribuyentes baleares marcó la ‘X’ a favor de la Iglesia Católica en la declaración de 2019

Recibió 6,5 millones de euros procedentes de contribuyentes de Baleares

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El 26,8% de los contribuyentes de Baleares marcó la ‘X’ a favor de la Iglesia Católica en su declaración de 2019, un porcentaje inferior al de 2018, que fue del 27,56%, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En total, 147.308 declaraciones de Baleares marcaron esta casilla, 314 menos que el año anterior (una bajada del 0,7%).

A pesar de ello, el importe asignado a la Iglesia a través de este mecanismo aumentó un 2% entre un año y otro, hasta 6,5 millones de euros procedentes de contribuyentes de Baleares (133.000 euros más).

En el conjunto de España, la Iglesia católica recibió 301 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 5,85% más), alcanzando un máximo histórico, aunque la Conferencia Episcopal precisa que estas cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia.

“El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020”, indica la CEE en un comunicado.

En esta ocasión, según precisa la CEE, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo “con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados”.

En este sentido, consideran que las 106.259 nuevas declaraciones en las que se marcó la X de la Iglesia, “ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.-La Comisión Provincial de IDEA aprueba 315.000 euros en ayudas para 18 proyectos empresariales
Artículo siguienteImaz (Repsol) analiza con Feijóo proyectos para captar fondos europeos ligados a la refinería coruñesa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.