Inicio Economía El aumento del desempleo convierte febrero en el mes con mayor “brecha...

El aumento del desempleo convierte febrero en el mes con mayor “brecha interanual” desde el inicio de la pandemia

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El aumento del desempleo ha convertido a febrero en el mes con mayor “brecha interanual” desde el inicio de la pandemia. En concreto, el paro ha crecido un 30,14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reconocido que “en conjunto, febrero no ha sido un buen mes en materia de empleo”. Ha confiado en que cuando puedan flexibilizarse las restricciones, sobre todo las referentes a la movilidad entre provincias y comunidades autónomas, los datos empiecen a mejorar.

En el inicio de la pandemia, marzo de 2020, el paro crece un 10,81 por ciento en comparación con el año anterior. Esta brecha interanual ha ido creciendo hasta mayo de 2020, cuando se sitúa en un 29,31 por ciento. En ese momento empieza a reducirse, llegando al 25,91 por ciento en enero, pero en febrero ha vuelto a repuntar, esta vez hasta el 30,14 por ciento.

Por provincias, el paro registrado en febrero ha aumentado en 3.896 personas en Huesca, un 45,22 por ciento anual; en 2.246 personas en Teruel, un 40,18 por ciento, y en 14.044 personas en Zaragoza, un 26,62 por ciento.

Gastón ha relatado que, así como enero siempre arroja datos negativos para el paro, febrero es un mes que solo presenta pérdida de empleo cuando los ciclos económicos están en recesión, como ocurre en estos momentos.

“REDONDA Y MALA”

El paro registrado ha subido de 2.000 personas respecto a enero, “una cifra redonda además de mala”, y que supone un incremento del 2,35 por ciento. Así, la Comunidad cuenta con 87.158 parados registrados.

En cuanto a las provincias, el paro contabilizado en febrero ha aumentado respecto a enero en 300 personas en Huesca, un 2,46 por ciento mensual, en 204 personas en Teruel, un 2,67 por ciento, y en 1.496 personas en Zaragoza, un 2,29 por ciento.

Gastón ha agregado que el sector en el que más sube el desempleo ha sido en servicios, seguido del colectivo sin empleo anterior e industria. Aunque baja en construcción y en agricultura.

El número de contratos registrados en febrero de 2021 se sitúa en un total de 33.300, es decir, 998 menos que en enero y 11.583 menos que en febrero del año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 1.384 personas respecto a enero, el 0,25 por ciento mensual, con lo que la cifra de afiliados se queda en 562.039 personas. En términos interanuales ha disminuido en 13.546, un -2,35 por ciento.

COYUNTURAL

Gastón ha recordado que esta situación es coyuntural, ya que en el momento en el que la vacuna ejerza “esa inmunidad que todos esperamos” y pueda llegarse a “cierto escenario de normalidad”, el repunte económico va a ser “directamente proporcional” y la recuperación en el empleo “vendrá plasmada por la capacidad de las empresas de generarla”.

“Dentro de nuestro patrón económico, el turismo y el comercio forman en su conjunto un peso importante, ya que a estas dos actividades corresponde más del 18 pro ciento de nuestro PIB, que son las más afectadas por la falta de posibilidad de interacción social y las restricciones de movilidad”, ha precisado.

Ha considerado que habría que tratar de aprovechar “estas circunstancias duras de crisis” en tratar de buscar “equilibrios para esa estructura posterior a la situación de pandemia”. Al respecto, ha incidido en que hay que intentar que la precariedad, “que siempre ha estado presente en el mercado laboral” de España, sea “minimizada”.

“Estamos viendo ejemplos claros de como, aún estando en situaciones de ERTE –y no de desempleo– hay gente que realmente lo está pasando mal, y esto viene provocado por una precarización del empleo en la que estábamos inmersos, todo eso deberíamos tratar de corregirlo paulatinamente”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destaca que su inversión en restauración ambiental se multiplicó por diez entre 2019 y 2020
Artículo siguienteEl 35% de la hostelería de Benidorm abre durante los primeros días de desescalada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.