Inicio Economía El Govern destaca una “tendencia de estabilización” del mercado laboral desde el...

El Govern destaca una “tendencia de estabilización” del mercado laboral desde el pasado mes de diciembre

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

Baleares cerró el pasado mes de febrero con 413.235 personas afiliadas a la Seguridad Social, 1.120 más que en enero (+0,27%), lo que “muestra una continuación en la tendencia de estabilización del mercado laboral comenzada el pasado mes de diciembre”.

Según el Govern, el mes de febrero, que cerró con 413.235 personas afiliadas, ha sido el primer mes desde septiembre de 2020 en el que las Islas registran un incremento en la afiliación respecto al mes anterior.

Así, han señalado que febrero suele ser un mes en el que comienza a reactivarse la actividad, y este año se ha visto reforzado por la apertura parcial de la actividad en el sector del comercio.

En términos interanuales, la afiliación cayó en 28.432 personas, un 6,44% menos que el año pasado, aunque la afiliación registrada este mes se sitúa en valores absolutos por encima de los registrados en febrero de 2017, momento en el que se registraban máximos históricos de afiliación, según ha explicado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

TRABAJADORES EN ERTE

En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTE, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un aumento respecto al mes anterior. Así, en las Islas hay 38.649 trabajadores afectados por un ERTE, un 9,9% más que las 35.156 personas registradas en el mes de enero.

Unas cifras que, según Pou, responden al cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería, que todavía no habían sido registrados en el periodo anterior.

Pou ha indicado que el nivel de protección sigue siendo muy elevado gracias al mecanismo de los ERTE, que sigue permitiendo el mantenimiento del empleo de más de 38.000 personas trabajadoras.

Asimismo, ha destacado que el número de autónomos registrados en términos interanuales se mantiene alrededor de sus registros históricos, con 89.976 trabajadores, unos 150 menos que en el mismo periodo del año anterior.

DATOS DEL PARO

El paro en el mes de febrero se ha situado en el conjunto de las Islas en 84.581 personas, 1.240 más que el mes anterior (1,49%) y un 47% respecto a las cifras de hace un año (27.016 desempleados más). De acuerdo con Pou, se trata de “cifras muy duras”, fruto de la situación de pandemia que vive Baleares.

Por otra parte, y respecto a la tasa de protección, se ha situado a finales de febrero en el 54,9%, con un total de 108.830 personas que han tenido cobertura económica, unos 500 más que en el mes anterior. Además, hay 11.842 trabajadores autónomos que también se están beneficiando de este tipo de ayudas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParo.-La CES considera “tremendamente preocupante” que la tasa de paro se sitúe en un 25% en la provincia
Artículo siguienteCardeña renueva la envolvente energética y térmica del salón de usos múltiples con la ayuda de Diputación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.