Inicio Economía El Govern prevé entregar las ayudas a los afectados por ERTE antes...

El Govern prevé entregar las ayudas a los afectados por ERTE antes del 15 de marzo

Vinaixa ha lamentado que el aumento del paro afecte más gravemente a los colectivos vulnerables

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya, Enric Vinaixa, ha señalado este martes que se realizará un proceso extraordinario para que las ayudas anunciadas por el Govern a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) lleguen antes del 15 de marzo.

Así ha valorado Vinaixa la situación del mercado de trabajo tras publicarse los datos de paro, que ha subido en Catalunya en 4.209 personas en febrero (0,83%), hasta un total de 512.290 desempleados, y que ha definido como “gravemente” afectada por la Covid-19.

Respecto a febrero de hace un año, el paro ha subido en 117.076 personas (29,62%) en Catalunya.

Vinaixa ha lamentado que el aumento del paro afecte más gravemente a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres.

LAS MUJERES REPRESENTAN EL 54,9%

Por sexo, las mujeres representan el 54,9% de los parados en Catalunya este mes de febrero, con un total de 281.091 desempleadas, mientras que los hombres suponen el 45,1%, con 231.199.

El director de relaciones laborales ha sostenido que “Catalunya se sitúa en buena posición en comparación con el resto del Estado” en referencia a las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Seguridad Social ha ganado en Catalunya una media de 12.348 cotizantes en febrero respecto al mes de enero (+0,37%), lo que ha situado el número total de ocupados en 3.359.239.

190.902 EMPLEADOS EN ERTE

Estos mismos datos también reflejan que todavía están incluidos en ERTE 190.902 trabajadores en Catalunya, por lo que Vinaixa ha explicado que se presentará durante esta semana la información sobre las ayudas a los agentes sociales y económicos para establecer los parámetros de ejecución lo antes posible.

Estas ayudas se pudieron solicitar hasta el pasado jueves 25 de febrero y consisten en 600 euros –a razón de 200 euros mensuales por un trimestre en un pago único–, para lo que el Govern ha puesto a disposición una dotación que asciende de 105 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- Málaga lidera la tasa de actividad emprendedora andaluza y supera la media nacional antes del COVID
Artículo siguienteEl Archivo de Navarra incrementa la colección de cartografía e iconografía histórica en internet
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.