Inicio Economía La Asamblea 8M de Valladolid se concentra el lunes, marcará el suelo...

La Asamblea 8M de Valladolid se concentra el lunes, marcará el suelo e invitará a abandonar el lugar de forma escalonada

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asamblea 8M Valladolid ha convocado una concentración para el próximo 8 de marzo en la Plaza Zorrilla, a las 19.00 horas, con el lema ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’, para denunciar que las reivindicaciones de las mujeres han quedado relegadas “a un segundo plano” durante la pandemia, especialmente cuando este último año, a su juicio, se ha demostrado el papel “central” que tienen los trabajos de cuidados, que son los más “precarizados” y los ejercen fundamentalmente por las mujeres.

La asamblea, creada en 2018 para la organización de la primera huelga feminista, destaca el incremento de la violencia hacia las mujeres especialmente durante el confinamiento que ha puesto a las mujeres en una mayor situación de vulnerabilidad a la hora de enfrentar la violencia machista. En este sentido, señalan que 2020 ha dejado la cifra de 83 víctimas de violencia de género.

Por otra parte, también subrayan cómo la pandemia ha afectado a las mujeres trabajadoras, que de por sí se enfrentan a peores condiciones laborales (mayor parcialidad y precariedad) a lo que se suma la expulsión de muchas de ellas del mercado laboral a través de los ERTE o de la economía sumergida, como es el caso de las trabajadoras del hogar, que son el único colectivo de trabajadoras que no tienen derecho a la prestación por desempleo y al que las ayudas prometidas por el Gobierno no han llegado ni a tiempo ni de forma total. Situaciones que golpean de forma especial a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

CONCENTRACIÓN

Este año la asamblea 8M Valladolid realizará una concentración en un espacio amplio que comprende desde la calle Miguel Íscar, Plaza Zorrilla y Paseo Zorrilla, con el objetivo de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad.

“Se puede y se debe exigir nuestros derechos guardando todas las medidas de prevención posibles. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para la buena marcha de la concentración, llevando mascarilla y manteniendo en todo momento las distancias”, señala la asamblea que apunta que se realizarán marcas en el suelo para que cada persona se sitúe mientras dure la concentración e invitarán cuando desconvoquen a hacerlo de manera escalonada y evitando formar grupos.

La movilización comenzará a las 19.00 horas y tiene la previsión de duración de una hora, concluye el comunicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria iniciará la implantación de aulas públicas de 1 año el próximo curso
Artículo siguienteLa UMA participa en la creación de una clasificación BIM única para el sector ferroviario en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.