Inicio Economía La Casa-Museo Benlliure dedica la primera monográfica en València al “gran desconocido”...

La Casa-Museo Benlliure dedica la primera monográfica en València al “gran desconocido” Vicente March y Marco

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Casa-Museo Benlliure de València exhibe, en su sala de exposiciones temporales, la muestra ‘Vicente March y Marco. El sueño de Roma’, que permite contemplar por primera a vez en la ciudad del Turia una monográfica sobre este autor valenciano de finales de siglo XIX. Se trata de un creador “relevante y gran desconocido” a pesar de que, en palabras del escritor Vicent Blasco Ibáñez, “disfrutó de una reputación artística que honoraba a su patria”.

La muestra “pretende sacar a la luz y recuperar de cierto olvido su figura y obra porque March fue un miembro destacado de la amplia generación de artistas valencianos que se formaron y establecieron a Roma en las últimas décadas de siglo, y su relevancia se fue diluyendo con la llegada de los nuevos y revolucionarios lenguajes artísticos del siglo XX”, según ha explicado la concejala de Cultura, Glòria Tello.

Vicente March Marc nació en València en 1859 y murió en Benigànim en 1927 y “hoy en día es, para gran parte del público, un perfecto desconocido”. “Sin embargo, su pintura de ejecución preciosista, dedicada al cuadro de género y costumbres hizo las delicias de la exigente burguesía europea siendo en su tiempo un pintor de notable prestigio y excelentes resultados comerciales”, recalca la edil.

La exposición se compone de más de 50 cuadros procedentes casi íntegramente de coleccionistas privados del ámbito nacional a los cuales se unen otras tres obras del Museo de Bellas Artes de València.

“Esta cuidadosa selección permite hacer un recorrido por todas las etapas creativas del artista y descubrir sus dotes como retratista, pintor de género y de costumbres populares, sin olvidar sus atractivas obras de temas orientales o los paisajes de sus estimadas poblaciones de Subiaco (en Roma) y Benigànim”, declara la regidora.

“OPORTUNIDAD ÚNICA”

“Atendido el carácter privado de estos fondos, la muestra constituye una oportunidad única y difícilmente repetible para disfrutar de esta pintura de alta calidad que cautivó los coleccionistas del siglo XIX y que todavía hoy causa admiración entre sus espectadores”, ha añadido.

El proyecto, comisariado por la investigadora del arte valenciano María José López Azorín se enmarca en la política de exposiciones de la Casa Museo Benlliure dedicada al estudio de esta saga de artistas y su tiempo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeroy Merlin inaugura su nueva tienda en Tudela, que ha supuesto una inversión de 2 millones
Artículo siguienteEl viceconsejero canario de Empleo dice que el dato del paro es “negativo” pero “previsible”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.