Inicio Economía La eurodiputada Aguilera (PSOE) pide a la CE frenar la “entrada masiva”...

La eurodiputada Aguilera (PSOE) pide a la CE frenar la “entrada masiva” de tomate marroquí en la UE

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, Clara Aguilera, ha pedido a la Comisión Europea explicaciones sobre los “incrementos” en las importaciones de tomates marroquíes y ha reclamado medidas para evitar esa “entrada masiva” de productos.

“Las exportaciones de tomates procedentes de Marruecos a la Unión Europea mantienen su tendencia creciente, previéndose que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020/2021, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, de 285.000 toneladas”, ha subrayado la eurodiputada en una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario.

En una nota, Aguilera ha interpelado a la comisión sobre si es consciente de estos hechos denunciados por el sector español y, en tal caso, “por qué permite el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía”.

Según la europarlamentaria, esta “sobreoferta” está “causando perturbaciones” en el sector español que, según la base de datos de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, denuncia que el volumen de importaciones europeas de tomate de Marruecos bajo contingente –actualizado a fecha 17 de febrero– “ascendía a 31.939 toneladas, cuando el volumen total del mes de febrero de 2020 era de 28.550 toneladas”.

En esta línea, Aguilera ha apuntado que “ya existe un incremento del 12 por ciento respecto a la campaña pasada para el mes de febrero, sin haber finalizado todavía el mes completo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVíctor Cremades, nuevo vocal suplente del comité consultivo de la CNMV
Artículo siguienteAsempleo dice que el dato es “malo sin paliativos” y pide medidas para las empresas viables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.