Inicio Economía La hostelería propone crear un plan de soporte al empleo tras alcanzar...

La hostelería propone crear un plan de soporte al empleo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Hostelería de España ha propuesto la creación de un plan de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas a mantener el tejido productivo tras alcanzar los 450.000 trabajadores en ERTE en el mes de febrero, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, el sector ha recordado que los datos de afiliación facilitados por el Ministerio reflejan en el sector un descenso del 2,1%, respecto a enero, lo que supone una caída de en torno a 27.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

La patronal hostelera ha indicado que esto supone cerca de 300.000 afiliados menos en la variación interanual y que la mitad de los trabajadores que están en ERTE en todos los sectores (909.661 en total) pertenecen a bares y restaurantes.

De esta forma, la patronal ha propuesto la creación de un plan de soporte al empleo en hostelería para ayudar a las empresas, que permita mantener el empleo en el sector dada la crisis que atraviesan los negocios hosteleros desde hace ya demasiados meses, con restricciones, cierres, las plantillas en ERTE y la falta de ayudas directas.

AYUDAS DE 3.771 MILLONES

Este plan consistiría en unas ayudas directas complementarias a las que por el momento ha aprobado el Gobierno en forma de prórroga de los ERTE o ICO, así como las ayudas directas derivadas a las comunidades autónomas que no alcanzan por ahora los 750 millones de euros.

Según las estimaciones del sector, las cuantías que se plantean deberían ser de 3.000 euros por cada trabajador indefinido o autónomo, y 1.000 euros por cada trabajador temporal, calculados sobre la media anual de trabajadores en el sector.

La cifra total ascendería a 3.771 millones de euros en ayudas directas, que se repartiría de forma proporcional al empleo existente en cada región. La ayuda se abonaría en dos pagos al 50%, y estaría financiado el 50% por el Estado y el otro 50% por las CCAA.

“Solamente con un plan de esta envergadura se podría hacer frente a los pronósticos que prevén que el 50% de los trabajadores en ERTE en hostelería podrían perder su trabajo de manera definitiva”, han señalado desde la patronal hostelera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFeijóo analiza cómo captar fondos europeos con Imaz, que le presenta proyectos de Repsol ligados a la refinería coruñesa
Artículo siguienteAMP La Iglesia recaudó 15,2 millones con el 0,7% del IRPF en CyL, una de las autonomías con mayor porcentaje de apoyo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.