Inicio Economía Puertos.- El Puerto de Algeciras refuerza su competitividad con la entrada de...

Puertos.- El Puerto de Algeciras refuerza su competitividad con la entrada de CMA CGM en el accionariado de TTI

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado “muy positivamente” la materialización del acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que reforzará la competitividad del Puerto y ofrece nuevas opciones para el Comercio Exterior de Andalucía y España.

En este sentido, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado en una nota que se encontrará en el Puerto del Estrecho a las tres grandes alianzas de navieras mundiales, “ya no sólo con posición de cliente sino ahora también con posición de inversores”.

Asimismo, ha calificado esta formalización como “una muy buena noticia” para el Puerto de Algeciras y el conjunto del sistema portuario español, ya que refuerza el papel del Puerto como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales, “máxime en un época tan complicada como la que estamos sufriendo con el Covid-19”. Landaluce ha felicitado a directivos, empleados y accionistas de TTI Algeciras, así como al conjunto de la comunidad portuaria por esta importante noticia económica.

El cambio accionarial, efectivo desde el 1 de marzo de 2021, fue aprobado por el Consejo de Administración de la APBA el pasado mes de octubre, que dio el visto bueno a la compra a HMM Co LTD del 50% de las acciones menos 1 de la sociedad Total Terminal International Algeciras SA por parte de la empresa Isla Verde Algeciras Terminal Holding SL (IVATH). Ésta última está participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners a través de una de sus filiales.

La materialización del acuerdo supone la llegada de nuevas inversiones en equipamiento y recrecido de grúas de muelles en la terminal de TTI Algeciras para atender las escalas de los buques más grandes del mundo, los de 24.000 Teus o Algeciras-class container ship (que deben su nombre al megaship de la mayor naviera surcoreana HMM Algeciras), según ha explicado la APBA.

En cuanto al futuro, “este acuerdo acerca las opciones de desarrollo de la terminal sobre la Fase B de Isla Verde Exterior”, según ha valorado el presidente de la APBA.

TTI Algeciras inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa, un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo actualmente, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior.

La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas, ha señalado la APBA, que ha recordado que en una década TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOcho limones gigantes conquistan Santo Domingo y Alfonso X con la exposición de arte urbano ‘Lemon Art’
Artículo siguienteLa FER dice que La Rioja “continúa acumulando datos negativos en el desempleo como en la afiliación”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.