Inicio Economía UGT afirma que la pandemia sigue dañando la actividad económica y el...

UGT afirma que la pandemia sigue dañando la actividad económica y el empleo

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha manifestado este martes que la evolución del mercado laboral continúa estando marcada por el comportamiento seguido por la pandemia. “En el mes de febrero se concentró lo duro de la tercera ola lo que obligó a imponer nuevas medidas restrictivas en ciertas actividades productivas que volvió a incidir negativamente en la actividad económica y el empleo”, apunta.

Celemín ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado de Asturias al término del mes de febrero se situó en 85.781, lo que supone un aumento de 1.087 personas respecto a enero, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A nivel sectorial, según Celemín, “hay leves señales de alivio en la industria” que ve reducir la cifra de parados un 1,5% en relación al mes de enero (103 desempleados menos). Y se mantiene en la construcción. También las cifras de afiliación a la Seguridad Social parecen contenerse en comparación con el mes anterior. “Habrá que ver si estos signos se mantienen en los próximos meses o son coyunturales”, incide.

Por su parte, el sector servicios destaca “como el más castigado por las medidas puestas en marcha para controlar la pandemia. Este sector además está altamente feminizado, lo que ha hecho que las diferencias de género se hayan ampliado con la pandemia”, apunta.

Por colectivos, Celemín pone el foco sobre el colectivo de parados de primer empleo, donde el mercado laboral “les sigue frustrando su oportunidad de acceder a su primer empleo, y suman 2.010 desempleados más que hace un año. También las mujeres están siendo castigadas por el desempleo, con una mayor subida del paro respecto a enero (1,9% y 869 paradas más) y concentran el 56% del paro total asturiano”.

“Ante esta difícil coyuntura es imprescindible seguir los procesos de vacunación y mantener las medidas de lucha contra la pandemia. Pero además es necesario seguir manteniendo los ERTES, reforzar la protección social y desarrollar políticas activas de empleo eficaces. Y aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación”, explica Celemín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEIM pide al Gobierno hacer “lo contrario de lo que está haciendo” y optar por flexibilizar y rebajar la presión fiscal
Artículo siguienteBanco Sabadell lanza una emisión de 500 millones de deuda perpetua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.