Inicio Economía UGT y CC.OO. reclaman ampliar el escudo de protección social más allá...

UGT y CC.OO. reclaman ampliar el escudo de protección social más allá de la pandemia

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. de Catalunya han coincidido en reclamar que las ayudas y prestaciones para evitar situaciones de precariedad e insolvencia se alarguen más allá de la pandemia con el escudo de protección social a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía y del Ingreso Mínimo Vital, en sendos comunicados este martes.

Así han reaccionado ambos sindicatos a la situación del mercado de trabajo tras publicarse este martes los datos de paro, que ha subido en Catalunya en 4.209 personas en febrero (0,83%), hasta un total de 512.290 desempleados.

Para la organización liderada por Javier Pacheco, la prioridad del nuevo Govern deben ser “las inversiones que permitan recuperar la actividad productiva y las políticas activas” de ocupación con unos presupuestos ajustados a las necesidades actuales.

En este sentido, CC.OO. critica que no se haga referencia a la ocupación en los 27 proyectos presentados por el Govern para los fondos Next Generation.

“Las inversiones en el cambio de modelo productivo, en el ámbito de la digitalización y el cambio climático, suponen una oportunidad” para el mercado de trabajo que debe satisfacerse con las personas que no tienen empleo, ha añadido el sindicato.

Por su parte, UGT ha recordado que la Renta Garantizada de Ciudadanía “no llega a proteger a una de cada cuatro personas en situación de pobreza severa” y que solo se ha resuelto el 28,6% de las peticiones de Ingreso Mínimo Vital y que dos terceras partes se han denegado.

ERTE

La organización liderada por Camil Ros ha apuntado que a pesar de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido “una herramienta fundamental” desde el inicio de la pandemia, no han podido impedir la destrucción de empleo.

Por su parte, CC.OO. ha apuntado que el incremento de las personas afectadas por ERTE muestra la “situación de extrema vulnerabilidad” en la que se encuentra parte del tejido productivo catalán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciona acuerda con Santander compensar 145.000 toneladas de CO2 con un complejo eólico de México
Artículo siguienteEl FMI aprueba un acuerdo ampliado de 1.480 millones con Costa Rica sujeto a políticas económicas y fiscales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.