Inicio Economía CaixaBank aportó 9.611 millones de euros al PIB español en 2020, un...

CaixaBank aportó 9.611 millones de euros al PIB español en 2020, un 0,86% del total

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

CaixaBank aportó 9.611 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español con su actividad en 2020, un 0,86% del total del PIB, ha informado la entidad bancaria este miércoles en un comunicado.

En 2020 la entidad aumentó en 143 millones de euros la contribución anual a la producción nacional respecto a 2019, e incrementó en 100 puntos básicos su aportación al PIB, en términos relativos.

Las cifras, recogidas en el estudio del impacto socioeconómico y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de CaixaBank, cuantifica la aportación de todas las actividades del banco: contribución al trabajo, inversión crediticia, impuestos, dividendos, acción social e inclusión financiera.

OFICINAS EN EL 91% DE LOCALIDADES

La entidad ha destacado que tiene al menos una oficina en todas las ciudades de España con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000; concretamente, está presente en 215 localidades españolas, lo que se traduce en que el 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina CaixaBank en su municipio.

En cuanto a la accesibilidad, durante el 2020, 49 oficinas eliminaron “barreras arquitectónicas” y el porcentaje de oficinas accesibles asciende al 94%, mientras que el 99% de los cajeros de la entidad lo son plenamente.

CLIENTES E INVERSORES

CaixaBank tiene 13,3 millones de clientes, lo que supone una penetración de particulares del 30,9% en España, el 23,9% de los cuales la tienen como primera entidad.

También cuenta con 564.723 accionistas con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros, algo que demuestra, a ojos de la entidad, “la confianza” hacia ella en los mercados de valores.

COVID-19

La entidad ha cifrado en 4.600 millones de euros los créditos ICO que ha concedido a autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas en el contexto de la crisis del coroanvirus, y ha ampliado el acceso a microcréditos familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros.

Un total de 4.786 clientes se han beneficiaron de medidas como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de la entidad entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de los contratos de arrendamiento con vencimiento en 1 de octubre del mismo año.

INVERSIÓN “SOCIALMENTE RESPONSABLE”

CaixaBank asegura haber ejercido una inversión “socialmente responsable” durante 2020: la entidad emitió dos bonos sociales — cada uno por valor de 1.000 millones de euros– el primero de los cuales destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de puestos de trabajo en zonas desfavorecidas de España.

El segundo bono fue dirigido a financiar medidas anticoronavirus, con la finalidad de mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia, y también emitió un bono verde, dotado de 1.000 millones, para financiar proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Salamanca publica un catálogo digital con acceso a más de 6.000 documentos sobre el fotógrafo J. Laurent
Artículo siguienteCCOO y los MIR exigen mejoras formativas, laborales y retributivas para el personal residente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.