Inicio Economía CyL pondrá “todas las energías” para obtener 5.000 millones de los fondos...

CyL pondrá “todas las energías” para obtener 5.000 millones de los fondos NG y urge a convocar el CPFF

El objetivo financiero de CyL para el periodo 2021-2027 es recibir un total “no inferior” a 12.826 millones de euros procedentes de fondos europeos

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que su gobierno podrá “todas las energías” para obtener “al menos” 5.000 millones de euros de los fondos europeos de Nueva Generación, el 6 por ciento de los 84.000 millones destinados a España, por lo que ha urgido al Ejecutivo central a convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar un “reparto justo y equilibrado” de unos fondos que deben primar el reto demográfico.

“Es un reto muy ambicioso”, ha admitido el presidente de la Junta para quien los fondos europeos del programa Next Generation son “una puerta abierta a la esperanza” y una “oportunidad de futuro” para la transformación digital y para el desarrollo sostenible y el reto verde en la estrategia de la Junta de mejorar la competitividad de las empresas, de las pymes y de los autónomos para que ganen en tamaño y sean más fuertes.

Según ha precisado el presidente de la Junta en la presentación de la estrategia para la captación de fondos europeos de Castilla y León, la mitad de los 5.000 millones serían gestionados directamente por el Estado con inversiones a cargo a los presupuestos generales o con apoyo a las empresas a través de manifestaciones de interés o de proyectos estratégicos mientras que los otros 2.500 millones serían de gestión autonómica.

La aspiración de la Junta es enfocar esas partidas hacia la recuperación y la modernización dentro de las pautas que marque Europa con proyectos y actuaciones encaminadas al mantenimiento del empleo en los sectores más castigados por la pandemia; inversión en equipamiento y personal que garantice la docencia, los servicios sociales y la atención a las personas afectadas por la crisis sanitaria o financiando proyectos digitales en entidades locales y de eficiencia energética en edificios públicos.

También se ha referido a proyectos de mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en el medio rural o los de movilidad eléctrica y sostenible, entre otros. En total, la Biblioteca de proyectos europeos ha recibido hasta el momento 446 proyectos por un montante de 6.500 millones de euros por lo que el presidente considera que hay proyectos y volumen “más que suficiente” para cubrir los 2.500 millones a los que aspira a gestionar directamente la Junta que se complementarían con otros esfuerzos públicos y privados.

“Tenemos experiencia y sabemos emplear bien los recursos que llegan de Europa”, ha reivindicado el presidente de la Junta que ha hecho suyas las recomendaciones del Consejo de Estado para exigir al Gobierno mecanismos objetivos y de transparencia en la asignación para garantizar que los fondos llegan a los objetivos planteados.

“Queremos, creemos y necesitamos que el Gobierno de España sea el Gobierno de España”, ha reclamado Fernández Mañueco que ha exigido en concreto una “política proactiva” en favor del interior del país que, según ha aclarado, no pasa sólo por la comunidad autónoma de Castilla y León, por lo que ha expresado su deseo y confianza en que el Ejecutivo central haga caso y reparta los fondos con mayor objetividad.

Según ha detallado Fernández Mañueco, el objetivo financiero de Castilla y León para el periodo 2021-2027 es recibir un total “no inferior” a 12.826 millones de euros procedentes de fondos europeos, tanto por la vía de los Next Generation EU, como por el Marco Financiero Ordinario, es decir, los 5.000 millones de los NG más 6.435 millones de euros de la PAC y 1.400 de los fondos estructurales y de inversión, donde la previsión es mantener estas cantidades “como mínimo”.

En este punto, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha acompañado al presidente en la presentación de la estrategia, ha cifrado en 939,77 millones de euros la asignación inicial a Castilla y León procedente de tres programas, 520,79 millones de ellos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia el elemento central de Next Generation para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

Según ha recordado a este respecto, el objetivo del mecanismo de resiliencia es mitigar el impacto económico y social de la pandemia provocada por el COVID-19 y conseguir que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

También se han confirmado 83,8 millones de euros a Castilla y León para ayudar a las zonas rurales a hacer los cambios estructurales necesarios en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

A estos fondos se suman los 335,18 millones de euros procedentes del REACT UE como financiación adicional para reforzar las políticas públicas básicas, una cantidad “insuficiente”, ha reiterado el consejero que ha vuelto a cargar contra el reparto unilateral por parte del Gobierno al que ha exigido una vez más una rectificación y que tenga en cuenta el reto demográfico.

“Estamos haciendo los deberes, dando pasos”, ha significado el presidente que ha puesto como ejemplo la creación el pasado mes de septiembre de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea con el objetivo de optimizar la coordinación en la gestión de los fondos europeos.

Entre los trabajos desarrollados por la Oficina ha citado el documento “Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León”, donde se han identificado 71 iniciativas estratégicas agrupadas en diez componentes, en consonancia con los objetivos establecidos por la UE en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y acordes con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

A esto ha añadido que se ha elaborado una biblioteca de proyectos destinados a transformar y modernizar la Comunidad, orientados a apoyar las transiciones verde y digital; promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, y mitigar el impacto social y económico de la crisis. En la biblioteca se incluyen, hasta el momento, 446 proyectos de componente digital y de transición verde, con un gasto previsible superior a los 6.500 millones de euros.

Por otra parte, ha explicado, la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea ha creado el documento ‘Instrumentos de participación en iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’, cuyo objetivo es lograr la máxima participación en relación con los fondos Next Generation EU, dando cabida al resto del sector público y al sector privado.

En esta línea y para aprovechar los instrumentos existentes, se prevé que la participación se canalice a través de órganos de participación ya creados, como el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, el Comité del Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y Leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.

Finalmente ha anunciado que para establecer un foro estable de información y participación respecto a los principales hitos y objetivos estratégicos en aplicación de los Fondos Next Generation EU se van a constituir tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno no detecta problemas en frontera tras el Brexit y ultima planes para impulsar el comercio
Artículo siguienteEstrella Galicia 0,0 apuesta por la movilidad sostenible con motos eléctricas de la mano de la startup Velca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.