Inicio Economía Junta prevé 40 millones en fondos europeos para la primera fase del...

Junta prevé 40 millones en fondos europeos para la primera fase del área logística de Níjar hasta 2027

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz está “dando pasos firmes” para impulsar la futura área logística de Níjar (Almería) mediante su inclusión en el marco comunitario de Fondos Feder 2020-2027 y la previsión de 40 millones de euros para su primera fase de modo que pueda estar “en paralelo a la puesta en servicio de la línea ferroviaria Almería-Murcia”, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha trasladado la consejera durante su intervención en Comisión parlamentaria, en la que ha detallado que desde la Junta se ha propuesto financiar con 15 millones de euros de los fondos Next Generation el ramal que conectaría el área logística con la línea ferroviaria, cuya ejecución correspondería a Adif.

La titular andaluza de Infraestructuras ha recordado que el área logística de Níjar tenía prevista su urbanización a través del plan Pista 2020, pero “estaba bloqueado urbanísticamente desde 2017”. En este sentido, ha indicado este ‘puerto seco’, concebido como base para fomentar las exportaciones a Europa, está aún pendiente de ratificar su plan especial, que “solo está aprobado inicialmente”.

Carazo ha reconocido que las áreas logísticas y sus conexiones son infraestructuras que hay que “potenciar” y “desarrollar” porque “van a ayudar a la reactivación económica”. “Estos espacios de actividad industrial y empresarial estaban bloqueados en su tramitación, administrativamente, pero también urbanísticamente”, ha apuntado.

La consejera ha dado cuenta de las gestiones en torno a esta área logística tras las preguntas formuladas por el parlamentario de Vox Macario Valpuesta, quien ha señalado que la asignación europea para el desarrollo del puerto seco supone una de las “más cuantiosas” de Andalucía.

No obstante, Valpuesta ha cuestionado las valoraciones realizadas hasta la fecha por las distintas administraciones en torno a este asunto ante la “guerra de declaraciones” que ha observado entre los organismos “de diferentes colores políticos” implicados en el proyecto y que, según ha sospechado, podrían servir para “preparar a la opinión pública para un retraso de las obras”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Brasil sufre una contracción histórica del 4,1% en 2020
Artículo siguienteEl fondo TWC financió con 62 millones a pymes españolas en 2020 y obtuvo beneficios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.