Inicio Economía La inversión logística en España cae un 8% en 2020, hasta los...

La inversión logística en España cae un 8% en 2020, hasta los 1.500 millones de euros

Concentra el 4% de los 39.000 millones de euros registrados en Europa

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La inversión logística en España fue de 1.500 millones de euros en 2020, lo que supone un retroceso del 8% respecto al año anterior, aunque el volumen registrado en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona, superó los 1,35 millones de metros cuadrados, es decir, un 18% más.

Así se desprende de un análisis efectuado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que explica que la caída en la inversión responde a la venta de los activos logísticos de Colonial a Prologis en 2019, una operación que representó ese año más del 25% del total.

En Madrid la superficie objeto de transacciones creció un 70% respecto al año precedente, mientras que el mercado en Barcelona continuó su ralentización debido al bajo nivel de disponibilidad, en torno al 3,4%, que continua limitando la actividad.

En el conjunto de Europa, la inversión ascendió a los 39.000 millones de euros en 2020, marcando un año récord, con un aumento del 5% interanual y un 24% superior a la media de los últimos cinco años. En superficie, se contrataron 26 millones de metros cuadrados de espacio logístico, un 12% más.

El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del 3% en los últimos cinco años y un 26% del total de Europa. Polonia también registró un año récord de ocupación, 5,2 millones de metros, un 45% por encima de la media de los últimos cinco años.

En inversión destaca Reino Unido, con 10.270 millones de euros y un 13% más respecto a la media de los cinco años, Alemania, con 6.600 millones de euros, un 16% más, y Francia, con 4.200 millones de euros, aunque un 23% menos. Las tres concentraron más del 54% del total, frente al 4% de España.

“2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el ecommerce. Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto ‘online'”, señala el responsable de European Research en Savills, Mike Barnes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE lanza un servicio para informar de las convocatorias sobre fondos UE que empezarán en abril
Artículo siguienteCCOO convoca concentraciones en NH hoteles contra el ERE “injustificado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.