Inicio Economía Pau Relat (Fira) y Núria Mas (Banco de España) piden ayudas directas...

Pau Relat (Fira) y Núria Mas (Banco de España) piden ayudas directas para salvar empresas

Defienden que Barcelona necesita un plan estratégico a largo plazo para que guíe la transformación

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y la consejera del Banco de España Núria Mas han defendido este miércoles la necesidad de habilitar ayudas directas para salvar empresas y puestos de trabajo y estar preparados ante la recuperación postpandemia.

Lo han dicho durante el acto ‘La proyección de la actividad económica de Barcelona’ del ciclo ‘(Re)Imaginemos Barcelona’ de Barcelona Tribuna, en el que también ha participado la socia de consultoría de sector público de Deloitte, Anna Fuster.

Mas ha advertido de que la pandemia ha durado más de lo previsto y ahora ya no son suficientes los mecanismos de endeudamiento, como los créditos ICO, sino que conviene dar ayudas directas: “Pueden tomar muchas formas y deben pensarse bien”.

“Necesitamos estas ayudas para evitar que la crisis tenga un impacto estructural sobre el tejido productivo, esta recuperación tan fuerte pasará si tenemos las empresas para despegar”, ha advertido.

Ha sostenido que también son necesarias por motivos de competencia, ya que, si otros países lo están haciendo, las empresas españolas necesitan estar en igualdades de condiciones y preparadas para la salida.

Relat, que ha señalado ser un “firme partidario” de las ayudas directas, ha incidido en que se debe acabar con las desigualdades de la pandemia, algo que solo ve posible conseguir a través de la generación de riqueza a medio y largo plazo para que la recaudación del Estado pueda atender a las necesidades de todos.

“La riqueza y el progreso económico es imprescindible para la mejora del país. Pensamos que el dinero público es un manar que cae del cielo pero proviene de la capacidad de generación de riqueza”, ha añadido.

RECUPERACIÓN

Por su parte, Fuster ha sostenido que los pilares de la recuperación son el talento, las inversiones productivas y la capacidad de exportar servicios de valor, así como proyectar una imagen de ciudad a tenor con todo ello.

Cree que, más allá de captar talento, hay retos en el talento existente, como el de ‘reskilling’, para adaptarlo a las necesidades que tienen las empresas, y ha defendido que hay que trabajar en incentivos para atraer inversiones, como los centros de servicios productivos o de excelencia.

“Debemos ser más agresivos comercialmente para ser capaces de incentivar este tipo de inversiones en la ciudad”, ha señalado, y ha apostado por coger los sectores emergentes y darles estas inversiones.

Para esta recuperación, Mas ve primordial preservar el tejido productivo ya que “el horizonte es más próximo” de lo que se piensa y ha canalizado los siguientes pasos a acometer en tres puntos: ayudar a las empresas, transformar la economía ante la oportunidad de los fondos europeos y tener un plan para encajar la deuda adquirida.

Relat, por su parte, ha sostenido que ya existe un modelo para enfocar al recuperación, que según él es el mismo que ha situado a Fira de Barcelona como referente, a través de la colaboración público-privada y el consenso en torno a “proyectos compartidos”.

UN PLAN PARA BARCELONA

“Fira es un ejemplo claro de cómo deberíamos pensar la salida de lo que tenemos por delante”, ha añadido, y ha insistido en que se deben poner luces largas y contar con un plan estratégico de ciudad para Barcelona, algo que requiere tener la ambición de crecer.

Relat ha insistido en que Fira ha sido un espacio de grandes consensos institucionales, donde todo el mundo ha entendido que “el interés de hacer de motor estaba por encima de todos los intereses de las colectividades”, y ha dicho que el talento solo se retiene a base de buenos proyectos.

En este sentido, Mas ha señalado que para Barcelona es necesario un proyecto referente que guíe para esta transformación: “Cuando pienso en ciudades, es aquello único que personas muy diferentes de mundos diferentes se puedan encontrar y dar lugar a la innovación”.

Ha subrayado que Barcelona tiene muchas cosas que la hacen única, y ha animado a pensar cómo hacer que sea una ciudad de oportunidades, donde la gente llegue y tenga un futuro mejor: “Esta es la diferencia, debemos apostar necesariamente por este talento. Si atraemos talento y lo retenemos, en torno a esto ocurre todo el resto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez Llibre: “Los actos vandálicos dañan la reputación catalana y frenan las inversiones”
Artículo siguienteCCOO denuncia que la Junta boicotea la ensañanza pública en CyL al prohibir pancartas en fachadas sobre matriculación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.