Inicio Economía Comienzan las obras de la EDAR y agrupación de vertidos de Jabalquinto,...

Comienzan las obras de la EDAR y agrupación de vertidos de Jabalquinto, con casi cuatro millones de inversión

JABALQUINTO (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, y el alcalde de Jabalquinto, Pedro López, han participado este jueves en la colocación de la primera piedra de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de esta localidad jiennense.

La infraestructura cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros financiada con cargo al canon de mejora que abonan la ciudadanía a través de la factura del agua. Dará servicio a 2.000 vecinos de Jabalquinto y la pedanía de Palomeras y el plazo previsto de ejecución de las obras es de año y medio. En total, se estima que estas tareas generarán alrededor de 50 empleos directos.

En su intervención, Crespo ha destacado que se trata de “una gran infraestructura” que permitirá atender todas las necesidades de saneamiento y “cerrar el círculo de la depuración en este municipio”. Asimismo, ha recordado que la Junta ha iniciado ya las 300 actuaciones de depuración que estaban pendientes en el territorio andaluz al inicio de la actual legislatura con el objetivo de “ofrecer posibilidades a una tierra afectada por el cambio climático”.

Al hilo, ha puesto de relieve que era necesario dar un impulso a estas infraestructuras en la comunidad autónoma para, por un lado, velar por la conservación del medio ambiente y, por otro, evitar más sanciones como las que ya se han impuesto en el pasado desde la Unión Europea por no cumplir con la normativa.

La consejera, además, ha señalado la inversión de 95 millones de euros en proyectos de infraestructuras hidráulicas que tiene previsto su departamento para la provincia de Jaén. Este montante, según ha precisado, contempla tanto proyectos de depuración (70,8 millones de euros) como de abastecimiento en alta (24 millones de euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspadas dice que la economía ‘on line’ y el teletrabajo “no deben suponer un retroceso de conquistas laborales”
Artículo siguienteJuanma Moreno no ve oportuno celebrar manifestaciones por el 8M porque hay que evitar “riesgo de contagio masivo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.