Inicio Economía La competencia en el sector de las gasolineras genera un ahorro de...

La competencia en el sector de las gasolineras genera un ahorro de 6.000 millones, según Aesae

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La competencia en el sector de las gasolineras y la distribución al por menor de carburantes, genera un ahorro anual de unos 6.000 millones de euros a la sociedad española, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Además del ahorro proporcionado, la asociación estima que la actividad de las gasolineras automáticas crea empleos en el sector y garantiza una mayor seguridad en momentos de pandemia. Según datos de la asociación, las gasolineras automáticas cuentan con más de 1.500 trabajadores.

No obstante, Aesae advierte de que la penetración de las gasolineras automáticas es “desigual” en el territorio nacional, ya que algunos entes públicos “continúan poniendo trabas a este modelo de negocio impidiendo su implantación y negando por tanto los beneficios que ofrece a los conductores”.

A pesar de ello, ha crecido en los últimos años ya supone el 10% del mercado de distribución al por menor de carburantes en España. Así, las comunidades que cuentan con una mayor penetración de este modelo son Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (17%) y Madrid (12%). En el otro extremo, se encuentran comunidades, con poco peso de las automáticas en el mix de suministro; como Cantabria (2%), Navarra (4%), Murcia (5%) y Galicia (5%).

Aesae destaca que este crecimiento se debe, entre otras razones, a la progresiva supresión de barreras contrarias a la libre competencia en las distintas comunidades autónomas, en línea con los requerimientos de la Unión Europea y los pronunciamientos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

En este sentido, la asociación piden a las administraciones públicas, en especial a los ayuntamientos, “que no pongan trabas a su modelo de negocio, ya que es un apoyo primordial para ajustar el presupuesto familiar y apoyar la recuperación económica”. “No podemos olvidar que el ahorro es un factor fundamental en momentos de crisis como los que estamos sufriendo”, explica el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa expropiación de viviendas de grandes propietarios podría contribuir a abaratar los alquileres, según Círculo Legal
Artículo siguienteEl PNUD pide una renta básica temporal para que las mujeres de países en desarrollo puedan sortear la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.