Inicio Economía La UE prorroga un año las sanciones contra Yanukovich pero las levanta...

La UE prorroga un año las sanciones contra Yanukovich pero las levanta contra dos dirigentes ucranianos

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha decidido prorrogar un año más las sanciones contra el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y otros siete dirigentes implicados en un caso de apropiación indebida, incluido su hijo Oleksandar, al tiempo que ha decidido levantar las medidas contra dos políticos cercanos a Yanukovich.

En concreto, los Veintisiete han decidido retirar de la lista de sancionados al ex primer ministro Serhiy Arbuzov, quien se mantuvo en el cargo solo unas semanas en medio de las manifestaciones y disturbios durante el Maidan en 2014, y al que fuera ministro de Educación, Dimitro Tabachnik.

Las sanciones de la UE contra los dirigentes ucranianos se retrotraen a 2014, cuando se aprobaron en base a las investigaciones preliminares de las autoridades ucranianas tras la caída del régimen de Yanukovich.

Incluyeron a 22 personas por delitos de apropiación indebida de fondos públicos ucranianos y su transferencia ilegal de Ucrania, mientras que a partir de marzo de 2016 se prolongaron alegando la causa penal de la que eran objeto en Ucrania por apropiación indebida de fondos o activos públicos.

La lista de sancionados ha ido reduciéndose en los últimos años. En 2020 los países miembro retiraron las medidas que pesaban contra el ex primer ministro de Ucrania Mikola Azarov y el que fuera titular de Energía, Eduard Stavitski.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArcelorMittal Nippon Steel invertirá más de 5.000 millones en construir una planta en la India
Artículo siguienteDenunciado por fingir ser víctima de un robo para ocultar a su familia que gastó sus ahorros en apuestas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.