Inicio Economía Personas sin hogar podrán acceder a 170 viviendas de alquiler social en...

Personas sin hogar podrán acceder a 170 viviendas de alquiler social en los próximos 3 años con el proyecto ‘Primero H’

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Asocimi, la asociación que engloba a 32 sociedades de inversión inmobiliaria de España, y la entidad de ayuda a personas sin hogar ‘Hogar Sí’ se han unido para lanzar el proyecto ‘Primero H’, con el que adquirirán 170 viviendas en los próximos 3 años para ofrecer un alquiler social a personas sin hogar, aunque también para otros colectivos vulnerables como jóvenes en exclusión, mayores o personas con discapacidad.

La presidenta de Hogar Sí, Marian Juste, ha explicado que en España hay unas 33.000 personas en situación de sinhogarismo, de las cuales 8.000 están malviviendo en la calle, pero ha asegurado que es un fenómeno que “tiene solución” y “es posible erradicar el sinhogarismo”.

“La respuesta que se está dando es ineficiente y obsoleta, basada en el asistencialismo. El modelo de albergue y comedores es una especie de escalera enorme en la que estas personas quedan atrapadas”, ha subrayado Juste. Lejos de este sistema asistencialista, con esta iniciativa quieren que las personas sin hogar puedan alquilar el “Primero H”.

El presidente de Asocimi, Javier Basagoiti, ha explicado que la iniciativa consiste en la creación de una socimi social que se va a dedicar únicamente a comprar viviendas para generar arrendamientos asequibles.

Tendrá sus inversores, que pueden ser socimis o particulares, con aportaciones económicas o de viviendas y esperan conseguir una rentabilidad de entre el 1% y el 2%. Los arrendatarios serán Hogar Sí y otras fundaciones o asociaciones que trabajan con personas vulnerables.

En el primer año, desde ahora hasta marzo de 2022, el objetivo es adquirir 40 viviendas y 70 en cada uno de los dos años siguientes. Empezarán por la Comunidad de Madrid aunque su idea es escalar el proyecto a todo el país.

La presidenta de Hogar Sí ha contado el caso de una persona sin hogar, Juan, que tras 10 años en la calle, en 2015 accedió a un programa de Hogar Sí, Housing First, se empadronó y consiguió su tarjeta sanitaria, comenzando a recuperar su salud, los lazos familiares y obteniendo un empleo.

Si bien, Juste ha puesto de manifiesto las dificultades para encontrar una casa ganando 700 euros al mes. Con el proyecto ‘Primero H’, calcula que de 150 viviendas que se adquieran a través de esta iniciativa, 20 irán a personas como Juan.

Según ha precisado el presidente de Asocimi, desde el Ministerio de Vivienda han recibido la iniciativa “con mucho interés” y han mostrado su intención de colaborar. También han manifestado interés, según apuntan, desde el Ayuntamiento de Madrid.

Javier Basagoiti estima que harán una inversión total de unos 100.000 euros por vivienda y el precio final del alquiler podría ser de en torno a 200 euros, aunque ha precisado que dependerá de cada caso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa ciudadrealeña I+D Energías entra en el puesto 78 de compañías que más crecen de Europa, según Financial Times
Artículo siguienteEl Tesoro coloca 6.180 millones en bonos y mantiene tipos negativos a cinco años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.