Inicio Economía Bravo ve la eficiencia energética en edificación, industria y transporte como clave...

Bravo ve la eficiencia energética en edificación, industria y transporte como clave para reactivar economía y empleo

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado este viernes la eficiencia energética aplicada a tres ámbitos concretos: la edificación y su entorno urbano, la industria y el transporte como un factor clave de reactivación de la economía y el empleo y un pilar fundamental para que Andalucía avance en la descarbonización de su economía y la reducción de emisiones contaminantes.

“La eficiencia energética es una prioridad para nuestra región, como también lo es el impulso a las energías renovables y el desarrollo de infraestructuras energéticas” para alcanzar un modelo energético “eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que sirva de impulso para el desarrollo económico”, ha señalado Bravo.

El consejero ha inaugurado junto a Alfonso Arroyo, presidente de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) y director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, el I Foro Nacional de Agencias por la Eficiencia Energética.

Coincidiendo con el Día mundial de la eficiencia energética, Eneragen y la Agencia Andaluza de la Energía, como responsable del grupo de trabajo de eficiencia energética dentro de esta asociación, han organizado esta jornada online de intercambio de experiencias promovidas por agencias de energía de ámbito local, provincial y autonómico, donde se han expuesto proyectos relacionados con la pobreza energética, las comunidades locales de energía, la gestión de los consumos energéticos, el autoconsumo o la movilidad sostenible. También han intervenido presentando las prioridades en materia deeficiencia energética representantes de la Comisión Europea y de laAdministración General del Estado.

“Si mejoramos nuestros edificios, no sólo estaremos ahorrando dinero y energía, sino mejorando la calidad de vida de los andaluces, y estaremos impulsando un sector económico como es el de la construcción y la rehabilitación energética, fundamental en la economía de nuestra región”, ha indicado Juan Bravo.

El consejero ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la revolución verde, en la que ve una “salida” al impacto negativo de la pandemia y que se traduce, en el caso andaluz, en inversiones en proyectos de renovables “que tenemos sobre la mesa” por valor de 17.000 millones de euros.

Bravo ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha elaborado las Directrices Energéticas, Horizonte 2030, que recogen el posicionamiento del Gobierno andaluz a medio y largo plazo en materia de energía y los principios básicos que guían el diseño de dicha política. Un documento para el que se ha contado con la participación y conocimiento de profesionales del sector empresarial de la energía y del ámbito de la innovación, llevando a cabo sesiones con más de cien expertos de74 entidades.

Por su parte, Alfonso Arroyo, presidente de Eneragen, ha destacado la labor que se desempeña en la asociación para aprovechar las sinergias y recursos de las agencias que la integran, contribuyendo al intercambio fluido de información y buenas prácticas entre sus integrantes, y constituyendo un foro efectivo de debate entre los organismos especializados de energía, tanto en el ámbito nacional como en foros internacionales.

En este I Foro Nacional de Agencias por la Eficiencia Energética, Pau García, policy officer de la Dirección General de Eficiencia Energética de la Comisión Europea, ha presentado las prioridades de la Unión Europea en materia de eficiencia energética en el próximo programa marco e iniciativas de interés en este ámbito, como la ‘Ola de renovación’ (Renovation Wave), que promoverá en la próxima década la rehabilitación energética de edificios, un sector que consume el 40% de la energía de la UE y es responsable del 36% de las emisiones de CO2, para mejorar su rendimiento energético.

En su exposición también ha hecho referencia a la revisión que se está llevando a cabo de la directiva de rendimiento energético de edificios (Energy Performance Directive of Buildings), que se encuentra en fase de consulta pública hasta el 22 de marzo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por su parte, ha explicado el papel que tiene la eficiencia energética en la hoja de ruta nacional hacia la sostenibilidad.

Seguidamente, en el bloque de experiencias en la administración regional, han intervenido la Agencia Andaluza de la Energía, el Ente Vasco de la Energía y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, exponiendo casos prácticos de proyectos sobre pobreza energética, comunidades energéticas locales y gestión de consumos energéticos, respectivamente.

Las iniciativas innovadoras en la administración local han sido presentadas por la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, con un proyecto sobre movilidad, la Agencia Energética Municipal de Pamplona, exponiendo una Smart City, y la Agencia Energética Municipal de Valladolid, con el autoconsumo.

Finalmente, en este acto, Eneragen, designada como Red Nacional para la Promoción y Difusión en España del instrumento de financiación EU City Facility (EUCF), ha ofrecido detalles sobre la segunda convocatoria de esta iniciativa creada en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Dirigida a ciudades, municipios y/o agrupaciones de municipios, este instrumento tiene el objetivo de potenciar las inversiones en energía sostenible, facilitando la contratación de asistencia técnica, legal y financiera, para eliminar las barreras que las ciudades y municipios han de afrontar a la hora de realizar inversiones en energíasostenible.

La European City Facility ofrece asesoramiento, formación y apoyofinanciero mediante la concesión a fondo perdido, en concurrencia competitiva, de hasta 60.000 euros en ayudas a cada entidad local para facilitarles el desarrollo de planes sólidos de inversión en energía sostenible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BNG insta al Gobierno a exigir que los fondos europeos para la reconstrucción lleguen “sin recortes sociales”
Artículo siguienteLa tasa de paro de EEUU se mantiene en el 6,2% en febrero, pero se crean 379.000 empleos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.