Inicio Economía DBRS y Moody’s, primeros exámenes del rating de España en 2021

DBRS y Moody’s, primeros exámenes del rating de España en 2021

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las agencias de calificación Moody’s y DBRS serán las primeras en evaluar la nota de solvencia de España en 2021 y darán este viernes a conocer el resultado de sus respectivos exámenes, una vez hayan cerrado los mercados, después de que la deuda soberana española lograse mantener intacto su rating durante 2020, a pesar del severo impacto de la pandemia y las restricciones implementadas sobre la economía del país.

En el caso de DBRS, la agencia canadiense mantiene hasta el momento una calificación de la deuda soberana a largo plazo de España de ‘A’ con perspectiva estable, mientras que Moody’s es actualmente la que otorga peor nota a la solvencia española, con una calificación ‘Baa1’ y perspectiva estable.

Ambas calificadoras de riesgos volverán a coincidir en su segunda y última evaluación de la nota española, prevista para el próximo 3 de septiembre.

Las últimas previsiones macroeconómicas publicadas por DBRS manejaban dos posibles escenarios para la economía española, con un rebote del PIB del 6,5% este año y del 4% en 2022 bajo una hipótesis moderada, mientras que la más adversa rebajaba la intensidad de la recuperación al 2,5% en 2021 y elevaba al 5% el rebote en 2022.

De su lado, Moody’s rebajaba en febrero su estimación de crecimiento para España en 2021 por la lentitud de la campaña de vacunación, hasta un 5% este año, mientras que confiaba en que el PIB español crecerá un 5,1% en 2022.

En el caso de las otras grandes agencias, S&P Global Ratings, cuyo rating para España es de ‘A’ con perspectiva negativa, tiene previsto anunciar los resultados de los exámenes de solvencia de la deuda española los días 19 de marzo y 17 de septiembre de 2021.

La agencia Fitch, que mantuvo durante 2020 tanto el rating ‘A-‘ de la deuda soberana a largo plazo de España, como la perspectiva estable asignada a la calificación, evaluará la solvencia de España el próximo 11 de junio y llevará a cabo una segunda revisión el 10 de diciembre de este año.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria se convierte en laboratorio de ideas europeo sobre economía social
Artículo siguienteCámara de Comercio de Segovia y la Junta potenciarán el emprendimiento con el programa ‘Diseña tu plan’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.