Inicio Economía Junta y Diputación de Valladolid movilizan 1,14 millones para inversiones en municipios...

Junta y Diputación de Valladolid movilizan 1,14 millones para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid han suscrito un convenio mediante el que movilizarán 1,14 millones de euros del Fondo Extraordinario para inversiones que llegarán a 184 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Conrado Íscar, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, han firmado el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Valladolid, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, y a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León.

Estos fondos permitirán la ejecución de inversiones sostenibles en la provincia de Valladolid por valor de más de 4,4 millones de euros, de los que 3,3 se destina a municipios de más de 1.000 habitantes y 1,1 a los de menos población, ha explicado el consejero.

El convenio firmado entre ambas instituciones, supone un total de más de 1,1 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural, a cuyo “lado” ha querido estar la Junta en un año en el que la crisis sanitaria ha conllevado crisis económica y social.

Precisamente Conrado Íscar ha puesto de manifiesto este compromiso y el ejemplo de cooperación que supone este convenio, algo de lo que cree que debería “tomar ejemplo” otras administraciones, incluso el Gobierno de España.

Esto supone que la Junta aporta más de medio millón de euros, y la Diputación más de 280.000 euros para una cofinanciación máxima del 75 por ciento en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 por ciento restante, por un valor mínimo de 280.000 euros.

APOYO ANTE LA CRISIS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que con el acuerdo se da “un paso más” y ha respaldado la iniciativa de la Junta porque son necesarios todos los esfuerzos en momentos tan complicados como el actual.

“Hoy estamos hablando de invertir en nuestros pueblos y apostando por inversiones sostenibles y consolidar el empleo en un momento de una grave crisis económica, sabemos que la pandemia finalizará, que la situación sanitaria mejorará, pero lo que durará en el tiempo son las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, ha añadido Íscar.

El presidente de la institución provincial ha recordado que hay 37.600 personas desempleadas, a los que hay que unir a 9.515 personas en ERTE en la provincia, “cifras abrumadoras porque no son fríos números, son personas reales con nombres y apellidos que están sufriendo una situación de angustia personal, por ellos mismos y por sus familias”.

Por su parte, el consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio.

Asimismo, ha destacado que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Valladolid se ha beneficiado de 12,3 millones de euros alcanzando a los 225 municipios y la Diputación.

Ángel Ibáñez ha señalado que los objetivos que se persiguen son, por un lado, la reactivación económica y social del mundo local, especialmente los pequeños municipios, ya que el volumen de inversiones que allí se desarrollen, aunque no sean cuantitativamente muy importantes sí permitirán su ejecución por pymes vinculadas al territorio.

Por otro lado, se persigue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores de Ifema se concentran en Cibeles contra un ERTE “mal planteado” y que “no debería haberse permitido”
Artículo siguientePP pide a Sánchez una oficina “independiente” para gestionar los fondos europeos y evitar el “clientelismo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.