Inicio Economía Un alto cargo iraní asegura que Irán negociaría el pacto nuclear si...

Un alto cargo iraní asegura que Irán negociaría el pacto nuclear si Estados Unidos retira las sanciones en un año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní durante 16 años Mohsén Rezaei ha asegurado que Irán estaría de acuerdo en volver a la mesa de negociaciones sobre el acuerdo nuclear si Estados Unidos envía “claras señales” de su intención de retirar las sanciones en un año.

En una entrevista con ‘Financial Times’, Rezai, que ahora ocupa el cargo de secretario del llamado Consejo del Discernimiento –una importante institución–, ha subrayado que Irán debería ver cómo a medida que va negociando, se van levantando las sanciones posteriores a 2015, año de la firma del pacto nuclear.

Entre las prioridades del país asiático, se encontrarían las limitaciones para la exportación de petróleo y las restricciones y sanciones a las transacciones financieras en los bancos europeos.

“Biden puede tener ciertos deseos, pero no pueden materializarse en algunos campos”, ha asegurado Rezaei respecto al poder de Irán en la región y la opinión de Estados Unidos sobre esto.

El portavoz del ministro de Exteriores de Irán, Said Jatibzadé ha señalado al mismo medio que “todos los asuntos de política exterior se reservan únicamente a los canales oficiales” y que “claramente” el encargado de ellos es el ministro de Exteriores y no Rezaei.

El futuro del pacto nuclear permanece incierto ante el punto muerto al que han llegado las conversaciones sobre volver a la mesa de negociación por las peticiones cruzadas entre Estados Unidos — que dejó el pacto en 2018– e Irán, que ha comenzado a incumplirlo y limitar su aplicación tras la imposición de sanciones por parte de Washington.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorS&P mantiene en ‘negativa’ la perspectiva de Renault por el aumento de la deuda en 2020
Artículo siguienteEl Gobierno celebra la suspensión temporal de los aranceles entre EE.UU. y la UE
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente