Inicio Economía Yllanes insiste en la necesidad de descarbonizar la economía y avanzar hacia...

Yllanes insiste en la necesidad de descarbonizar la economía y avanzar hacia una mayor soberanía energética

El vicepresidente ha inaugurado este viernes unas jornadas sobre eficiencia energética

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido este viernes en la necesidad de seguir descarbonizando la economía, de “democratizar” la energía y de avanzar hacia un mayor grado de soberanía energética.

Así lo ha expresado durante la inauguración de las Jornadas sobre Eficiencia Energética organizadas por la Asociación de Instaladores Empresarios (Asinem), la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Abtecir) y la Asociación de Industriales Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección contra Incendios y Afines (Infocal).

En su intervención, Yllanes ha destacado que “la energía mueve el mundo”, pero que “la quema indiscriminada de los combustibles fósiles ha dado lugar al reto más grande que tenemos como humanidad: el cambio climático”. En este sentido, ha aseverado que “la lucha eficaz contra el cambio climático pasa, necesariamente, por la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables y limpias, y por el replanteamiento generalizado de los consumos energéticos”.

Asimismo, ha mencionado que las últimas estadísticas energéticas de las Islas indican que por cada tres unidades de consumo bruto de energía se pierde una por la propia ineficiencia de los procesos. “Tenemos un gran margen de mejora para aprovechar esta energía de una manera más eficiente”, ha dicho.

REDUCIR EL CONSUMO

Por otro lado, el vicepresidente ha apuntado que “la electrificación de los sistemas debe permitir reducir notablemente los consumos energéticos y las pérdidas vinculadas a los procesos”. Por eso, ha declarado, “deberá facilitarse el acercamiento de la producción al consumo, favoreciendo la descarbonización del sistema, la democratización del acceso a la energía y el avance hacia un mayor grado de soberanía energética”.

“Es bien cierto que el consumo energético de enfriar un hogar con una bomba de calor de alta eficiencia y vinculada a una instalación fotovoltaica es mucho menor que el hecho de hacerlo con la electricidad procedente de una central térmica. Pero es todavía más cierto que, en algunos casos, por muy eficiente que sea la electrificación, es todavía mejor tener una casa bien aislada”, ha indicado.

Yllanes también ha reconocido que “todo esto tiene un importante impacto económico en la generación de puestos de trabajo locales y cualificados”. “La transición y la eficiencia energética son herramientas clave del proceso de diversificación económica que queremos impulsar”, ha añadido.

PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo, en relación a las oportunidades de creación de puestos de trabajo, el conseller ha destacado que “solo en el sector de las energías renovables está previsto crear 10.000 puestos de trabajo a lo largo de los próximos años”.

“Hace unas semanas abrimos una línea de subvenciones para inversiones en eficiencia energética de viviendas”, ha apuntado, a la vez que ha explicado que “el programa PREE posibilita el uso de energías renovables en las instalaciones, la mejora de la eficiencia en los procesos, la renovación de la envolvente térmica de edificios o la sustitución de luminarias, entre otras medidas”. “Esperamos aumentar la cuantía dirigida a estas actuaciones con los nuevos recursos provenientes de los fondos europeos, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 gana un 0,75% en la semana, pero se queda a las puertas de los 8.300 puntos
Artículo siguienteDos detenidos por hurto y receptación de prendas de marca en Ciudad Lineal
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente