Inicio Economía Petronor y Sener impulsán una planta de electrolizadores, con una inversión de...

Petronor y Sener impulsán una planta de electrolizadores, con una inversión de 120 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Petronor y Sener han formalizado este lunes el acuerdo para la puesta en marcha de una planta de electrolizadores que estará ubicada en Vizcaya y que supondrá una inversión de 120 millones de euros. La planta se comenzará a construir en 2021 y se prevé que entre en funcionamiento en 2022 en su primera fase.

Este acuerdo ha sido dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Petronor en Muskiz por su presidente, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, que han indicado que, en este momento, no está todavía decidido la ubicación exacta, aunque una de las opciones que se baraja está en Portugalete.

Esta fábrica de electrolizadores, para cuyo desarrollo se contará como socio tecnológico con la compañía belga John Cockerill, supondrá la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.

Esta planta es uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, presentado recientemente y que prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores.

La primera de ellas, que será de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022. Esta instalación tendrá una potencia de 2 MW con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto.

La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, será la instalación de un electrolizador de 10 MW, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos.

La tercera se prevé para 2025 y contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco de España cree que están contenidos los riesgos en Turquía, donde BBVA obtiene el 14,3% de su beneficio
Artículo siguienteUn total de 70 vehículos disputarán el Rally Clásico de Mallorca a partir del próximo jueves
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente