Inicio Economía Alertan sobre intentos de fraude a inversores simulando teléfonos, dominios o imagen...

Alertan sobre intentos de fraude a inversores simulando teléfonos, dominios o imagen de la CNMV

La CNMV recuerda que nunca pide números de cuenta o claves para operar con su entidad bancaria o de valores

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado este martes sobre intentos de fraude a los inversores simulando teléfonos, dominios o la imagen del organismo supervisor, con el propósito de acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos.

En concreto, la CNMV ha detectado intentos de fraude a inversores falseando el número de teléfono desde el que se realiza la comunicación para hacerlo coincidir con el de la institución. En esas llamadas se solicitan datos personales o bancarios con el pretexto de alguna supuesta gestión oficial, como, por ejemplo, para interesarse por pérdidas sufridas por el inversor en inversiones anteriores.

Sin embargo, el propósito real de estas llamadas o comunicaciones es acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos, según ha informado la CNMV a través de un comunicado, recordando que la institución “nunca” pide ese tipo de información a inversores por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación.

Una vez conocidos los hechos, se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para luchar contra el fraude financiero.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán con la investigación y persecución de estos intentos de estafa y la CNMV ha asegurado que emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.

Esta modalidad de intento de fraude a través del teléfono se une a otras formas de ‘phising’ o fraude ya detectado anteriormente, como por ejemplo el envío de comunicaciones a inversores por correo electrónico desde dominios similares a @cnmv.es (como por ejemplo @cnmv.help); respuestas a consultas de inversores con documentos escaneados, con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV o contratos de las empresas fraudulentas para que los firmen los inversores, que incluyen el logo de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad.

En todo caso, la CNMV aconseja verificar la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre, comprobando que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio @cnmv.es o desconfiando de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV. Además, ha recordado que la institución nunca invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnespa ficha a Lázaro Cuesta para reforzar su equipo legal
Artículo siguienteBBVA Research defiende “consensos transversales” sobre las reformas que permitirán recibir fondos europeos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente