Categorías: Economía

Canarias prepara la gestión de fondos europeos con un decreto-ley, más personal y concentración de efectivos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha detallado este martes que el Ejecutivo prepara la gestión de los fondos europeos de reconstrucción con un nuevo decreto-ley que simplifica y acorta plazos, la contratación de más personal y la concentración de efectivos en la administración.

No obstante, ha advertido en una comparecencia ante el Pleno las dificultades para absorber una gran cantidad de recursos económicos en poco tiempo ya que el funcionamiento de la administración pública no se cambia “solo con buena voluntad”.

“No estoy preocupado por la selección de proyectos, nuestro problema va ser de organización y gestión”, ha señalado, precisando también que hay “demasiadas expectativas” acerca del impacto de los 70.000 millones que va a recibir España con cargo al mecanismo de resiliencia para implantar políticas de sostenibilidad y digitalización.

Según Rodríguez, “hay una impresión de que el mundo se va revolucionar con 70.000 millones, se pueden hacer muchas cosas, pero no exageremos, España vía deuda pública ya ha inyectado casi el doble en menos de dos años”.

En cuanto a los fondos ‘React-UE’, ha comentado que Canarias va a recibir 630 millones que ya se han reprogramado para los años 2021 y 2022 hacia los servicios públicos, el turismo y las pymes –de hecho de esos fondos sale el plan de ayudas en las islas–.

Rodríguez ha comentado también que hay “incertidumbres e interrogantes” pero Canarias está “en primera línea”, con 183 millones captados ya para transición ecológica y otros 60 millones para reformulación urbana y vivienda.

Así, ha insistido en que en poco tiempo se pretenden hacer cosas muy complicadas” y habrá concurrencia pública para optar a los proyectos una vez se aclaren las bases, no será “el primero que llegue”.

Además, ha dicho que “no está definida la gobernanza, está en construcción este proceso”, pues España tiene hasta finales de abril para presentar el plan de recuperación y después, la Comisión Europea tiene dos meses para dar luz verde.

Para ejemplificar la dificultad de este reto, ha comentado que de los fondos europeos del periodo 2014-20, solo se han certificado el 35%. “Haremos de tripas corazón y estaremos al nivel”, ha señalado.

EL PSOE RESALTA LA APUESTA POR EL CONSENSO

Iñaki Álvaro, del Grupo Socialista, ha valorado el programa de reconstrucción de fondos europeos a iniciativa de España, y “aunque falta mucho por concretar”, sí hay líneas maestras con sus reglamentos, situando como “grandes retos” la capacidad de gestión de los fondos y la presentación de proyectos.

Ha destacado la “metodología de consenso” del Gobierno canario y resaltado la ejecución presupuestaria del año pasado como aval, aparte de que se aprobará un nuevo decreto-ley que agilizará la tramitación administrativa.

Esther González (NC) ha valorado la respuesta “ejemplar y sin precedentes” de la UE, con un “cambio de actitud” más dirigido “a las personas que a los mercados”, en dirección contraria a las decisión que se tomaron en la crisis de 2008.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que la situación económica “es muy mala” en las islas y hace falta “reactivar” la economía real porque servirá también para apuntalar los servicios básicos.

Ha dicho que con respecto a los fondos europeos hace falta un plan estratégico porque se “está improvisando” y “no hay nada”, al tiempo que ha pedido criterios “más transparentes” y que se puedan ir eliminando trámites.

Melodie Mendoza, de ASG, ha comentado que las administraciones se enfrentan “a un gran reto” y deben “superarlo con nota” pues hay que ejecutar muchos recursos económicos “y en poco tiempo”, dado que Canarias va a ser de las comunidades más beneficiadas porque tiene su “motor económico”, el turismo, “totalmente parado”.

“Espero que se atienda a nuestra realidad y haya muchos proyectos vinculados al turismo”, ha señalado.

SÍ PODEMOS ALERTA DE “CONFLICTO DE INTERESES”

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha apuntado que la iniciativa privada va a “adelantar” al sector público en la presentación de los proyectos, lo que abre la puerta a un “conflicto de intereses”, pues empresas privadas “no tienen por qué” defender el interés general.

Ha pedido “consenso” a todos los firmantes del ‘Plan Reactiva’, que se contrate a más personas en la administración para agilizar proyectos y habilitar comisiones de servicio para optar a los trabajadores públicos más cualificados.

“No van a valer medias tintas, o ponemos los medios o estamos abocados a no cumplir los objetivos totalmente”, ha señalado.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha dicho que los fondos europeos son “imprescindibles” para iniciar la recuperación económica, pero para ello, tanto el Gobierno central como el canario “tienen que hacer bien los deberes”. “Lo poco que sabemos deja mucho que desear”, ha indicado.

Ha dicho que no se sabe cuáles son los criterios de reparto ni la vinculación con las empresas privadas, aparte de que en Canarias hay una “engorrosa” burocracia que ralentiza la actividad. “Creen un organismo independiente formado por expertos”, ha comentado, alertando que este fondo “no puede ser otro Plan E de Zapatero”.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, se pregunta “quién está liderando” este proceso en el Gobierno “y como se hace la criba de proyectos”, lamentando que no se hayan creado los equipos de trabajo. “No tenemos ni lo más mínimo”, ha espetado a Rodríguez.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Sánchez se alegra de que el PIB haya crecido en el primer trimestre y se lamenta de que no se esté hablando de eso

Advierte de que "el fango está colonizando y monopolizando toda la conversación pública" MADRID, 30…

28 mins hace

Applus+ disminuyó un 0,16% tras la prohibición de la CNMV de comprar más acciones a los fondos que vendieron a Apollo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Los títulos de Applus+ cedían un 0,16% en la apertura después…

30 mins hace

El índice Ibex 35 cae un 0,5% al inicio de la jornada, pero mantiene los 11.000 puntos, siendo CaixaBank el valor con peor rendimiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha abierto hoy con una caída del 0,50%,…

58 mins hace

Las normas fiscales de la UE recientemente aprobadas entrarán en vigor a partir de mañana

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS) Las nuevas reglas fiscales de la UE, que, tras cuatro años…

1 hora hace

La gestora de UGT C-LM permanecerá en su posición hasta febrero, fecha en la que se celebrará su congreso

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS) La presidenta de la gestora que asumió el mando del sindicato…

1 hora hace

FCC obtiene ganancias de 105 millones de euros en el primer trimestre, un aumento del 8%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) FCC obtuvo en el primer trimestre de 2024 un resultado neto…

1 hora hace

Esta web usa cookies.