Inicio Economía Defensa ofrece a las comunidades autónomas más de 250 proyectos para ser...

Defensa ofrece a las comunidades autónomas más de 250 proyectos para ser financiados con los fondos europeos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha preparado más de 250 proyectos relacionados con la innovación, la tecnología o el medio ambiente que aspira a que sean financiados con cargo a los fondos europeos de recuperación, que en parte gestionan las comunidades autónomas.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asignan al Ministerio de Defensa un total de 25 millones de euros con cargo a estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que el Departamento dirigido por Margarita Robles destinará a proyectos un plan de información y comunicaciones para la transformación digital y la seguridad de la información del Ministerio.

Pero además, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha desvelado este martes su decisión de ser “activos” y ofrecer a otros departamentos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas las “grandes posibilidades” de Defensa para generar proyectos que encajen en ese plan europeo y la Agenda 2030.

En un encuentro informativo organizado por el ‘Club Diálogos para la Democracia’, ha detallado que se trata de proyectos “de carácter transversal”, que pueden ser tractores de la economía y con posibilidades duales para el sector civil y militar.

En concreto, ha apuntado que el Ministerio ha elaborado más de 250 proyectos susceptibles de “ser elegidos”: 21 grandes proyectos con impacto en áreas geográficas que generarán empleo a gran escala y con fuerte componente I+D+i; 61 proyectos del área de transformación digital; más de 140 proyectos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de Defensa; y cerca de 20 proyectos de movilidad sostenible.

En este contexto, ha repasado los grandes programas de armamento que tiene el marcha el Ministerio de Defensa, como el submarino S-80 o las fragatas F-110, que ha asegurado que van cumpliendo todos los “hitos” previstos y su fabricación comenzará el próximo año.

ASPIRACIÓN, PRESUPUESTO ESTABLE

Casteleiro ha reconocido que Defensa aspira a contar con un escenario financiero “más estable y sostenido en el tiempo”. Mientras, sus objetivos son lograr una financiación compartida con otras administraciones en los proyectos duales y potenciar las posibilidades de acceso a fondos y recursos de la UE.

Además, ha apuntado que el Ministerio aprobará en las próximas semanas el nuevo ‘Concepto de empleo’ de las Fuerzas Armadas, un documento que define el marco estratégico militar y su posible evolución.

El planeamiento militar es el que define las capacidades que necesitarán las Fuerzas Armadas para los próximos seis años, en los que ha instado a unir la labor de la industria de defensa con las necesidades en innovación y desarrollo del Ministerio y, además, trabajar de forma conjunto tanto a nivel nacional otros ministerios como internacional.

Tanto la secretaria de Estado como representantes de la industria de la defensa han insistido en esta necesidad de trabajar de la mano para compartir necesidades. En el encuentro han participado representantes de Hisdesat, Indra, Navantia y Tecnobit.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernando Herrero, nuevo director de Instrumentos Financieros de Grant Thornton
Artículo siguienteEl director general de Hefame: “El camino es introducir la digitalización en las farmacias y mantener el modelo español”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente