Inicio Economía El director general de Hefame: “El camino es introducir la digitalización en...

El director general de Hefame: “El camino es introducir la digitalización en las farmacias y mantener el modelo español”

Sostiene que, a pesar de que los modelos internacionales están bien considerados, “no ofrecen las mismas garantías al paciente”

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El director general de Grupo Hefame, Javier López, ha vuelto a defender el modelo español de farmacia frente a aquellos que lo cuestionan y que sostienen que debe cambiar para responder a demandas del mercado digital.

López ha sido rotundo al manifestar que “España tiene el mejor modelo de farmacia del mundo” y que “copiar a otros países sería un error”, en referencia a la venta de medicamentos on-line, fuera del canal de farmacia, lo que, en su opinión, supondría “un grave perjuicio en la garantía de compra de los pacientes”.

El director hizo estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda sobre tecnología y farmacia, organizada por IM Farmacias, en la que se aludió a países como Alemania como ejemplos a seguir de cara al futuro, según informaron fuentes de Grupo Hefame en un comunicado.

López recalcó que “no hay ningún modelo como el español que resuelva la necesidad del paciente tan rápido, que tenga una ‘megalogística’ tan eficiente, tanta capilaridad, número de farmacias por habitante y profesionales tan cualificados.

Para ahondar en las diferencias entre modelos, López se refirió al peso del gasto farmacéutico en el PIB y a lo que representa el consumo de medicamentos por renta per cápita en España, para indicar que al Estado español le cuesta muy poco comparado con otros países, por lo que añadió: “si el gasto en medicamentos en nuestro país es menor que en otros europeos, y desde luego, de Estados Unidos, por qué vamos a cambiarlo”.

En su opinión, “el camino es introducir la digitalización en las farmacias y mantener el modelo”. El paciente, tal y como explica, demanda comprar on-line, pero quiere mantener la seguridad de tener a su farmacéutico detrás “Si conseguimos combinar lo digital y lo físico, manifestó, tendremos lo mejor de las dos partes: la tecnología que demanda la sociedad en el mejor sistema sanitario”.

“NO HAY VUELTA ATRÁS”

El director de Hefame explicó que la convivencia entre lo físico y lo digital ha hecho surgir un nuevo concepto de comprador: “todos somos omniclientes; interactuamos en el mundo físico, pero completamos nuestra relación en el mundo digital”, afirmó. “La cuestión, dijo, es que la farmacia se mueve en un mundo tradicionalmente físico, y la transformación digital puede provocarle inquietudes”.

López apuntó que la transformación digital no tiene vuelta atrás “por la sencilla razón de que, según las encuestas, el 60 por ciento de los compradores ve interesante que la farmacia ofrezca la opción de comprar online”, a lo que añadió que, “por nuestra parte, las Cooperativas hemos de hacer los desarrollos necesarios para que las farmacias puedan aceptar el reto”.

El primer ejecutivo de Hefame explicó que “el cliente es digital, pero quiere ir a la oficina de farmacia e interactuar con su farmacéutico”. Por eso, añadió, “trabajamos en herramientas basadas en el click and collect y, sobre todo, en que la página web pertenezca al farmacéutico”. Esto, dijo, “es algo bastante novedoso desde el punto de vista diferencial con otras ofertas que existen”.

López valoró el e-commerce de Hefame frente a otras propuestas del mercado “en primer lugar, por una cuestión normativa, que establece que solo se pueden vender EFP desde páginas web que pertenezcan a las farmacias, y en segundo, porque las farmacias deben tener experiencia con sus pacientes en el mundo digital, mostrándoles on-line sus productos, y después terminarlo en el mundo físico, que es donde trabajan de forma cercana con todos ellos donde pueden ofrecer los consejos sanitarios que necesiten”.

Para finalizar, el Director General se refirió a datos de Iqvia que reflejan un crecimiento del mercado online de un 127 por ciento y apuntó que su e-commerce ha crecido bastante más, hasta un 378 por ciento, “con lo que estamos muy satisfechos porque esta estrategia donde el farmacéutico combina lo digital y lo físico va en muy buena línea”.

ACERCA DE GRUPO HEFAME

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por volumen de facturación, en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 80.000 m2.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa.

Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia. A lo largo de los 70 años de vida de la cooperativa, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDefensa ofrece a las comunidades autónomas más de 250 proyectos para ser financiados con los fondos europeos
Artículo siguienteSamsung se incorpora a la CEOE como empresa asociada
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente