Inicio Economía Feijóo confía en aumentar “de forma bastante intensa” los fondos de empleo...

Feijóo confía en aumentar “de forma bastante intensa” los fondos de empleo para Galicia, tras reunirse con Yolanda Díaz

Demanda a la ministra “un acuerdo rápido” para que haya ayudas directas a los sectores en crisis y que el proceso “se simplifique al máximo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que sale de la reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “con la idea” de que Galicia va a aumentar “de forma bastante intensa” los fondos de empleo que gestiona, tanto los dependientes de este ministerio como los del de Educación.

Según comentó Feijóo, la ministra le trasladó “un incremento importante, de más del 30%”, de los fondos de empleo, que espera que “en las próximas semanas” se pueda celebrar la conferencia sectorial y que los fondos “tendrán una serie de condicionantes y de cumplimiento objetivos”.

“Vamos a un modelo de políticas activas que nos europeíza, con un despliegue de acciones condicionadas a objetivos y con una estrategia de valoración de las mismas”, ha señalado Yolanda Díaz en un comunicado. “Me parece que es la mejor forma de incentivar lo que está bien hecho y desincentivar lo que no tiene ni objetivos ni criterios”, le respondió el presidente gallego en un audio remitido a los medios.

“Espero y deseo que podamos tener una cuantía para que Galicia pueda empezar ya a convocar los programas de los fondos de empleo de forma inmediata”, agregó Feijóo al destacar la importancia de que se haga con “la mayor prontitud posible” para sortear las “dificultades de ejecución”, ya avanzado el mes de marzo.

En cuanto a los fondos de los programas europeos, la ministra informó a Feijóo “de un replanteamiento” de “unos 700 millones de euros para gestionar las comunidades autónomas”. “Cumpliremos para poder gestionarlos”, dijo el mandatario gallego acerca de los criterios que marque la UE.

AYUDAS E SECTORES EN CRISIS

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego demandó a la ministra de Trabajo “un acuerdo rápido” para destinar ayudas directas a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y que la distribución de esas partidas “no se pierda en un número indeterminado de requisitos para poder acreditar el derecho a percibirlas”.

Tras recordar los dos planes de rescate impulsados por la Xunta para el sector de la hostelería, autónomos y microempresas, Feijóo abundó en la necesidad de que “se simplifiquen y se flexibilicen al máximo los criterios para que las empresas puedan percibir esas ayudas y que las lleguen a tiempo”.

“Si hacemos un sistema complejo, difícil, con muchas aristas y muchos requisitos, probablemente perdamos en todo este tiempo miles de puestos de trabajo como consecuencia de que esas ayudas lleguen tarde y que, por lo tanto, sean inútiles desde el punto de vista del mantenimiento de los puestos de trabajo”, concluyó Feijóo.

Por su parte, la ministra de Trabajo ha recordado el “positivo efecto” que las medidas en defensa del empleo han tenido en Galicia durante la pandemia. Así, ha subrayado que 206.000 personas en Galicia han estado acogidas a un ERTE en algún momento, se ha referido a los más de 500 millones de euros en gasto en prestaciones de ERTE entre abril de 2020 y enero de 2021 y ha aludido a 1.187 millones en prestaciones del SEPE.

En la reunión de este marte también participaron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Por su parte, el presidente de la Xunta mantendrá este miércoles en Madrid un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con cuestiones encima de la mesa como la rebaja de peajes y el traspaso de la AP-9 o la fecha del AVE


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UCAV analiza el papel de la economía social en la España Vaciada en la Semana de la Economía Social
Artículo siguienteEl reglamento europeo de finanzas sostenibles entra en vigor este miércoles
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente