Inicio Economía La Policía y la CNMV alertan de intentos de fraude a inversores...

La Policía y la CNMV alertan de intentos de fraude a inversores mediante la suplantación del teléfono y el mail

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado de intentos de fraude a inversores a través de la suplantación del número de teléfono, de dominios de Internet y del correo electrónico de la propia institución.

Según ha informado la Policía Nacional, en las llamadas telefónicas se solicitan datos personales o bancarios con el pretexto de alguna gestión oficial, como interesarse por pérdidas sufridas por el inversor en acciones anteriores.

No obstante, los presuntos estafadores pretenden acceder a las cuentas bancarias del inversos, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos económicos a través de estas llamadas telefónicas. Por ello, la CNMV ha alertado de que no pide este tipo de información a inversores por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación.

En este sentido, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha abierto una investigación por estos intentos de estafa en virtud del convenio de colaboración anexo para luchar contra el fraude financiero.

Asimismo, la CNMV va a emprender acciones legales para impedir y limitar estas prácticas, ya que esta modalidad de intento de fraude se aúna con otras fórmulas de ‘phishing’ o de fraude, que ya fueron detectadas anteriormente.

Entre estos métodos fraudulentos se encontraban el envío de comunicaciones a inversores a través de correo electrónico con dominios similares a (@cnmv.es), respuestas consultadas de inversores con documentos escaneadas, formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV y contratos de las empresas fraudulentas con el logotipo de la institución para lograr la firma de los inversores.

Por ello, la Policía Nacional y la CMNV han recomendado que se verifique la procedencia de la comunicación recibida en su nombre: verificar el correo electrónico, desconfiar de contratos o documentos sin el logotipo de la CNMV y recordar que la CNMV no invita a realizar una inversión ni cobra por ello.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Gastronomía sostenible’ de BBVA y los Roca ha apoyado ya a más de 60 pequeños productores en España
Artículo siguienteSale a licitación el proyecto de mejora del colegio Doctor Comas de Alaior
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente