Inicio Economía Morata dice que las ayudas a empresas son “anestesia” y pide apoyo...

Morata dice que las ayudas a empresas son “anestesia” y pide apoyo real, porque “salir adormilado sería un batacazo”

Cree que deben darse a una semana de anunciarlas sino se genera una expectativa irreal y se necesita mucha agilidad para que sean efectivas

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jose Vicente Morata, considera “positivas” las ayudas recibidas por las empresas durante el primer año del coronavirus pero cree que son una “anestesia” del la que poco a poco se va a ir despertando y cree necesario que haya un apoyo económico real para salir fortalecidas porque “salir medio adormiladas supondría un batacazo que sería muy fuerte”. Asimismo defiende la agilidad para que sean efectivas y no tardar más de una semana en darlas tras ser anunciadas porque se crean expectativas que “no son reales”.

Morata en declaraciones a Europa Press ha explicado que la crisis que se padece por el coronavirus es de rentas y de puestos de trabajo y eso “hay que mantenerlo de la forma que sea”. Ha asegurado que desde el primer momento se han anunciado muchas medidas y espera que todas ellas se lleven a buen término pero se necesita “muchísima más agilidad a la hora de que esas decisiones sean efectivas”.

Las medidas han sido “buenas” y tomadas por casi todos los países porque ha habido una paralización de la actividad pero “las empresas y la economía están anestesiadas, entre los préstamos ICO y los ERTE y lo que no se puede permitir es destrozar el entramado económico empresarial porque cuesta muy poco destrozarlo pero muchísimo que vuelva a crecer. Son medidas muy positivas pero que dejan anestesiadas a las empresas, que paralizan su actividad, y lo único que hacen es cubrir parte de sus gastos, se siguen descapitalizando en la medida que pueden aguantar, pero se siguen empobreciendo”, ha explicado.

La situación económica “evidentemente es complicada” ha asegurado Morata que ha destacado sin embargo las empresas que han estado exportando ya que muchas han conseguido mantener la actividad e incluso algunas han logrado mejorar con respecto a 2019, al igual que el sector de la construcción y de todo lo que tenga que ver con la casa, ya que al estar tanto tiempo en las viviendas la gente se ha dado cuenta de las deficiencias y ha querido mejorarla, mientras que todo lo que tiene que ver con el turismo, el ocio, el comercio, los bares, “es un drama”.

El sector exportador ha demostrado esa fuerza que tiene no solamentecon Europa, sino también con el resto del mundo y respecto a la construcción Morata considera que hace falta conseguir que todas las tasas administrativas eliminen ya de una vez y que se tomen las medidas necesarias para que lograr una licencia “no sea un drama, sino se haga con una agilidad”.

El último plan anunciado por el gobierno, que incluirá 11.000 millones de subvenciones directas y quitas de deuda para los sectores más castigados por la pandemia del Covid como el turismo, la hostelería y el comercio tiene “sentido”, según Morata y espera las ayudas lleguen rápido e que insiste en que deberían llegar a la semana de su anuncio.

MEDIDAS

Para salir de esta situación, Morata cree que es importante dos líneas de medidas, una para aquellos que están funcionando; “ayudarles a ser mucho más activos”. En concreto a la industria, exportadora en particular, y la construcción, porque están vendiendo más y hay que apoyarles para que sigan creando más empleo. “Si tienen la posibilidad de crearlo, tener ayudas para crear más. Igual que para invertir, invertir más en el sector de la construcción, eliminando trabas, no hay derecho que se tarde mas de un año en dar licencias.

Hay otras medidas de mantenimiento de la estructura económica social que es el apoyo a las pequeñas y micro pymes de los sectores turismo, ocio y hostelería, por ejemplo, “que lo que intentan es evitar un daño personal, un daño que va a las personas directamente, porque al final estas empresas son casi personas ya que el autónomo y el trabajador está en el mismo plano y lo que intentamos solamente es que tengan una capacidad de subsistencia, ha dicho.

ECONOMÍA DE GUERRA

“Esto es economía de guerra para estas empresas. No estamos hablando de dinamizar negocios de futuro. Estamos hablando de mantener una estructura social que es la que nos hemos dado. No hablamos de viabilidad, hablamos de mantenimiento de esa estructura social formado en muchos casos por autónomos y por trabajadores”, ha explicado.

“Otra cosa es mantener industrias que no son operativas, por supuesto, hay que apoyar aquellas que tienen un proyecto, que están vendiendo y que tiene un futuro, que son viables, pero, en el resto de los casos estamos hablando de apoyar personas y familias, sean autónomos o sean trabajadores”.

LA GRAN OPORTUNIDAD

El presidente de la Cámara de Valencia cree que los fondos europeos son la “gran oportunidad”, porque van dirigidos a incrementar la competitividad, la productividad, y el cambio de las empresas. “También es verdad que todos sabíamos que los fondos europeos no iban a llegar en seis meses. Estamos en marzo y estamos hablando para final de año o del siguiente en la mayoría de los casos. Pero lo que queremos realmente es que lleguen a esos nuevos modelos de negocio, a esa digitalización real de toda la economía”, ha dicho.

Espera que, al final, se logren fondos entre los proyectos que lleva el Gobierno de España, los gobiernos autónomos y con el apoyo de todos las empresas, sobre todo las grandes tractoras, y que las Cámaras de Comercio ayuden en las micropymes y a las pymes a gestionar para capitalizar y que las ayudas lleguen a las mas pequeñas que solas no tendrían acceso al dinero de la UE.

Morata se muestra optimista porque “después de este año no podemos ir a peor” pero ha destacado que “lo importante en estos momentos no es ser muy optimista, es bajar a tierra y trabajar. Cree que “la clave es tomar las decisiones acertadas, hacer cirugía todos los días, cirugía en las medidas que tengan que ver con el control de la pandemia”.

No es momento de hacer grandes cierres, hay que valorar qué medidas tomar para, evidentemente, en primer lugar, controlar los contagios, todo lo que tenga que ver con la pandemia, pero también tomar medidas que tienen que ver no con ayudas generales sin medidas concretas que apoyen a sectores que para que vuelvan a incrementar la actividad económica.

“Ahora estamos todos picando piedra porque de esto solo se sale con trabajo. Las ideas, presentaciones, están fenomenal, pero al final detrás tiene que haber un plan de trabajo que se tiene que llevar a la realidad ya en cualquiera de las responsabilidades de cada uno y las empresas ya lo estamos haciendo”. “Estamos tomando medidas y lo que pretendemos es que toda la sociedad se de cuenta de ello y haga lo mismo el Gobierno, que no está actuando con celeridad.

Es verdad que el Gobierno valenciano, sí que se ha puesto las pilasen los últimos tiempos, según Morata que reconoce que al principio la pandemia lo cogió “excesivamente agobiado” por las circunstancias y ha insistido en que la medidas sean reales para todo el mundo “por respeto”. Asimismo ha exigido que se concreten y sean rápidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIFM traslada a Naturgy su intención de no excluirla de Bolsa y de mantener la sede en España
Artículo siguienteEl Tesoro capta 1.940 millones de euros en la subasta de letras a tipos menos negativos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente