Inicio Economía Diputación.-Diputación e IAM se suman al programa de formación para jóvenes almerienses...

Diputación.-Diputación e IAM se suman al programa de formación para jóvenes almerienses ‘Liderando en femenino’

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería y el IAM han presentado este miércoles junto a la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas ‘Foro Mujer y Sociedad’ el primer programa de mentoring ‘Liderando en femenino’.

Este proyecto formativo, en el que participan una veintena de mujeres, está basado en una metodología que trabaja el aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos y la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre la mentora y la pupila.

‘Liderando en femenino’ es un programa formativo que impulsa el Foro Mujer y Sociedad y cuenta con la colaboración del Centro Provincial de la Mujer de Almería, la Diputación, la Universidad de Almería y Caixabank.

El proyecto se desarrolla en tres fases: la primera, que ya ha culminado, es de formación y profesionalización de las mentoras, para lo cual se ha seleccionado a un grupo de 11 mentoras con una larga experiencia en su sector profesional con el objetivo que puedan transmitir su apoyo y conocimiento a las mentorizadas.

La formación se ha desarrollado en formato on line por parte de Pilar García Lombardía, doctora en Dirección de Empresas y docente, investigadora y mentora en entornos directivos.

La segunda fase es la de mentoring y consta de cinco sesiones on line donde pupila y mentora establecen las líneas a trabajar con el propósito de desarrollar sus capacidades para ser agentes de cambio, y poder hacer frente a los retos del mundo laboral actual, a descubrir su propósito vital y a establecer metas intermedias para lograrlo.

Estas sesiones, que comenzaron el pasado día 3, se extenderán de marzo a mayo. Y la última fase consistirá en la extracción de conclusiones por parte de la Universidad de Almería, que elaborará una memoria de resultados para analizar tendencias y servirá como herramienta para poder ser guía de futuras acciones para el desarrollo sostenible y promover la interculturalidad.

La asesora de programa del IAM, María Montagut, ha subrayado que el objetivo de esta acción es “acompañar a las jóvenes que están iniciando su trayectoria profesional y vital, tanto a estudiantes de Postgrado como a mujeres que están rediseñando su carrera profesional”.

En este sentido, ha incidido en que esta iniciativa “cumple con la apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer por el fomento del empoderamiento femenino, del emprendimiento, de la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de la promoción de la igualdad en el empleo, así como el impulso a la creación de redes de colaboración femeninas entre las jóvenes”.

Montagut ha señalado que “el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica resulta fundamental para crear economías fuertes, lograr sociedades más igualitarias y justas y alcanzar el desarrollo sostenible”.

“Pero para lograr ese empoderamiento necesitamos herramientas y el mentoring es una de ellas ya que el empoderamiento se construye cuando las jóvenes transforman la inseguridad en certeza, afrontan retos con ilusión y entusiasmo, adquieren competencias técnicas y de gestión emocional y, de esta forma, luchan por alcanzar sus metas y exprimen cada oportunidad de crecimiento con los valores que suman el esfuerzo, el trabajo en equipo en igualdad de oportunidades y la solidaridad”, ha dicho.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que las mujeres “son un factor clave para salir de la actual situación; la innovación y la perspectiva de género serán cruciales para revitalizar la economía, y por eso el VI Plan Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que ha aprobado la Diputación de Almería el pasado 29 de diciembre, diseña y apuesta por ejes, objetivos y medidas que promocionan una transformación social que revoluciona el panorama de la igualdad de género en la provincial de Almería”.

Del mismo modo, se ha mostrado orgullosa de compartir espacio con tres mujeres que son referentes en sus campos y ha asegurado trabajan de manera conjunta por las mujeres almerienses desde hace años.

“Foro Mujer y Sociedad forma parte del Consejo Provincial de Mujeres y siempre presentan proyectos beneficiosos para la sociedad almeriense y que persiguen la formación y empoderamiento de la mujer”, ha indicado

Mientras tanto, la presidenta de la asociación de mujeres profesionales y directivas ‘Foro Mujer y Sociedad’, Rosario Ruiz, ha mostrado su agradecimiento al Instituto Andaluz de la Mujer así como al resto de administraciones y entidades por su apoyo al proyecto, al mismo tiempo que ha destacado “la importancia del mentoring como acompañamiento en el inicio de la trayectoria profesional, ya que ayuda al crecimiento personal y la adquisición de capacidades de liderazgo”.

Finalmente, la responsable de la Obra Social de Caixabank en Almería, María del Mar Peláez, ha puesto de relieve “el interés de Caixabank en la construcción de una sociedad en la interculturalidad y en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como el apoyo al talento y promoción de la mujer, tanto interna como a nivel general”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrib. TSJCyL condena a la Junta a admitir a trámite la solicitud de ERTE realizada por AUVASA
Artículo siguienteLogroño contratará una asesoría especializada para captar fondos europeos que ayuden a desarrollar la Enópolis
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente