Inicio Economía Gobierno C-LM defiende que sus medidas han permitido minimizar el impacto económico...

Gobierno C-LM defiende que sus medidas han permitido minimizar el impacto económico del COVID, tras el informe de BBVA

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha manifestado su satisfacción porque las previsiones económicas dadas a conocer hoy por BBVA Research estiman que Castilla-La Mancha supere en 2022 el nivel de PIB anterior a la crisis originada por la pandemia y apuntan a que la actividad en la región podría crecer un 4,4% en 2021 y un 6,2% en 2022.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha recibido con optimismo los datos tan positivos que ha puesto de manifiesto este gabinete de estudio.

A su entender, las medidas públicas adoptadas han permitido que el impacto económico haya sido menor que el que se hubiera producido en ausencia de las mismas. Entre ellas ha citado la incentivación en el uso de los ERTE, las garantías públicas y la expansión del gasto autonómico y ha resaltado que esta última ha ayudado a contener la pandemia y a estabilizar la economía.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el informe también refleja que en respuesta a la crisis se observó un significativo impulso fiscal, tanto en gasto sanitario para hacer frente a la pandemia, como para apoyar el ingreso de las familias o el tejido productivo, y hace hincapié en que la Junta implementó ayudas a autónomos y micropymes, avales y planes de inversión, entre otros, por el equivalente al 0,8% del PIB regional.

Desde el Ejecutivo, han destacado que las positivas estimaciones del BBVA Research para Castilla-La Mancha se suman a las publicadas previamente por este gabinete de estudio en relación al impacto de la crisis del COVID-19 en el PIB de las comunidades autónomas, que inciden en que Castilla-La Mancha es una de las regiones que mejor va a resistir el impacto de la caída del PIB en 2020.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, Patricia Franco ha valorado las perspectivas de crecimiento que el informe prevé en ámbitos como el empleo o la producción industrial, además de destacar la capacidad de resistencia en sectores como el turismo o las exportaciones, que han hecho que el impacto del COVID en la región se haya amortiguado más que en el conjunto del país.

En el análisis, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que, pese a los efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado de trabajo, la región fuera una de las dos únicas comunidades autónomas que cerró el año 2020 con un incremento en el empleo, gracias a una subida en la afiliación a la Seguridad Social con especial incidencia en áreas urbanas como Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo apoyadas en el potencial del sector agroalimentario, en el mejor comportamiento en exportaciones o la inversión pública.

A esta capacidad de resistencia, la consejera ha sumado las previsiones en materia de creación de empleo que recoge el estudio, que apunta a un crecimiento de la ocupación del 2,1 por ciento en este año y mucho más intenso, del 4,9 por ciento, el año próximo. Con estas previsiones, la tasa de paro caería hasta el 15,4 por ciento en 2022, en un periodo en el que se generarían, además, más de 31.000 empleos en Castilla-La Mancha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo también ha resaltado el hecho de que el observatorio de BBVA Research otorgue a Castilla-La Mancha una mayor capacidad de recuperación de la actividad industrial tanto en este año como en el próximo con respecto al conjunto del país y que la evolución en las importaciones de bienes auguran una recuperación relativamente rápida para la región.

También ha incidido en que el informe recoja la capacidad de resistencia de Castilla-La Mancha en actividades estratégicas en el año 2020 frente al impacto del COVID, como las exportaciones o el sector turístico, en las que la región logró contener los efectos de la crisis sanitaria registrados en el conjunto del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía por Sí pide destinar fondos europeos a las pymes y “evitar la tentación de repartirlos entre grandes emporios”
Artículo siguienteTurismo.- Turismo Costa del Sol destaca la apuesta del destino por la innovación y la sostenibilidad
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente