Inicio Economía La Diputación Foral de Álava restaura el potro de herrar de Lalastra...

La Diputación Foral de Álava restaura el potro de herrar de Lalastra (Valdegovía) con una inversión de 6.500 euros

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, ha finalizado la obra de restauración del potro de herrar de Lalastra, en Valdegovía, con una inversión total de 6.546 euros.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que al tratarse de patrimonio foral, la actuación se ha realizado directamente por el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

Según ha informado, esta sencilla instalación, principalmente usada para el herrado del ganado vacuno, que en origen tenía cubierta a una vertiente y estaba adosada a una edificación auxiliar, con tres lados abiertos, se sitúa actualmente junto a la Iglesia de la localidad.

Está constituida de tres pórticos de postes de madera que soportan a su vez el tejado a dos aguas que lo protege. Los tornos para elevar el cuerpo de los ganados actúan de elementos ensambladores del conjunto. El potro presentaba deficiencias en la estabilidad, por lo que, se tuvo que actuar.

Por un lado, en la mejora de los apoyos de los postes con la creación de unas bases en el terreno, y, por otro lado, en las uniones de madera de los pórticos realizándose los correspondientes ensamblajes. Además, se ha reducido la sobrecarga del material de cubierta con la recolocación de las tejas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAntonio Orozco presenta ‘Giran y van’, un himno al esfuerzo de los deportistas paralímpicos
Artículo siguienteEl Patronato Deportivo Municipal presentará en diciembre el plan director para sus instalaciones deportivas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente