Categorías: Economía

La facturación del mecanizado y la transformación metalmecánica cae un 17,2% en 2020

AFMECH prevé “un ejercicio 2021 complicado, pero que marcará el inicio de la recuperación en el sector”

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

La facturación del sector del mecanizado y la transformación metalmecánica de máquina-herramienta ha caído un 17,2% en 2020 con respecto al ejercicio anterior, aunque el empleo se ha mantenido “relativamente estable con un descenso del 3,2% respecto al 2019”, según ha informado la Asociación Española de Mecanizado y la Transformación Metalmecánica, AFMECH.

En el análisis por subsectores, se observa que el de mecanizado decrece un 18,53%, mientras que el de calderería y deformación baja un 13,51%.

El presidente de AFMEC, Aitor Alkorta, ha explicado que “tras un buen 2018”, en el que las empresas crecieron un “6,3%, en 2019 se experimentó una ligera caída del 1,2% que marcaba un moderado cambio de tendencia, siempre dentro de un panorama hasta entonces estable”.

“Sin embargo, 2020 y la pandemia han traído consigo un escenario de alta incertidumbre y el sector ha experimentado un fuerte descenso en la facturación del 17,24%”, ha lamentado.

Alkorta ha destacado que “la actividad industrial se ha visto muyafectada y especialmente algunos sectores cliente relevantes delmecanizado y la calderería, como son la automoción y la aeronáutica”. Las exportaciones, que suponen un 26,41% de la facturación, han caído por su parte un 13,82% en 2020. Los principales destinos han sido Francia (32%) y Alemania (18,6%), seguidos por Estados Unidos (7,9%), Italia (6,4%) y Reino Unido (4,6%).

El presidente de la AFMEC ha recordado que sus compañías asociadas tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente los bienes de equipo y máquina-herramienta (32,4%), la generación de energía (24%), la automoción (8,1%) y el aeronáutico (6,2%).

En cuanto al empleo, ha destacado que pese a “la dificultad del ejercicio” se ha mantenido “relativamente estable con un descenso del 3,2% respecto al 2019”.

En este sentido, Alkorta ha recordado que este es un sector “muy tecnificado que necesita personas altamente preparadas” y que se caracteriza por “cuidar” a las plantillas, “también en épocas de crisis”.

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas, ha previsto “un ejercicio 2021 complicado, pero que marcará el inicio de la recuperación en el sector”, para lo cual “será preciso mantener medidas que permitan a las empresas contar con la necesaria liquidez y flexibilidad, tal y como se ha hecho en el ejercicio 2020”.

Alkorta ha aplaudido “todas aquellas medidas enfocadas a incentivar la demanda industrial para garantizar la competitividad futura de las empresas”. Al respecto, ha incidido en que “los programas de apoyo a la inversión son herramientas de gran interés”.

Redacción

Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente

Entradas recientes

Carmen Crespo visita el modernización del riego en Lugros

LUGROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen…

8 horas hace

La CNMV ha prohibido la adquisición de acciones adicionales de Applus+ por parte de los fondos que vendieron sus acciones a Apollo durante la OPA

El regulador señala que "existen indicios, aunque no evidencias" de una posible distorsión del mercado…

9 horas hace

El 27% de las empresas tiene como objetivo expandirse este año mediante adquisiciones, según KPMG

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos…

9 horas hace

Mena recuerda que en la reunión con el Estado, la Junta ha solicitado el agua de la cabecera del Tajo

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS) El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio…

9 horas hace

La falta de eficacia de ERC en el abordaje del problema de la vivienda es cuestionada por Estrada de la CUP

Exige al Govern romper relaciones con Israel "hasta que se ponga fin al genocidio en…

9 horas hace

Moreno resalta la importancia de los emprendedores andaluces en la creación de empleo y desarrollo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes…

9 horas hace

Esta web usa cookies.