Inicio Economía La UE quiere reforzar su acción humanitaria con un nuevo instrumento que...

La UE quiere reforzar su acción humanitaria con un nuevo instrumento que apoye la actuación de los 27

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea quiere reforzar su liderazgo en el campo de la ayuda humanitaria con un nuevo instrumento que complemente la actuación de los Veintisiete y aumente la eficacia de su acción.

Según el plan presentado por la Comisión Europea, el nuevo mecanismo de Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria servirá para que, a nivel comunitario, se dé cobertura a la acción de los estados miembros. Todo ello con la idea de que la UE refuerce su capacidad de liderazgo en esta materia, puesto que ya aporta el 36 por ciento de la ayuda a nivel mundial.

“Vamos a examinar en particular aspectos logísticos como transporte o de despliegue de personal en estrecha coordinación con los Estados miembro y los socios humanitarios, se trata de identificar cuándo y dónde hay necesidades para desplegar la capacidad de respuesta humanitaria”, ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La herramienta está pensada también para facilitar otros aspectos de la ayuda humanitaria como el almacenamiento y distribución de material.

Según el político esloveno, la UE quiere extraer una lección de la crisis del coronavirus durante la cual muchas capitales tuvieron casi imposible acceder a zonas del mundo y hacer llegar ayuda humanitaria y rotar a su personal.

Entonces se creó a nivel europeo el puente aéreo humanitario para lidiar mejor con las restricciones implantadas por el coronavirus. “Esto demostró ser una buena innovación. Esa experiencia nos lleva ahora a trabajar en algo más estructurado con la intención de complementar los esfuerzos de los estados miembros”, ha defendido Lenarcic.

Durante la presentación de esta hoja de ruta, Bruselas ha hecho un llamamiento a aumentar los fondos humanitarios a nivel internacional, recalcando que entre Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea contribuyen al 60 por ciento del total de la ayuda. “Es una responsabilidad de toda la comunidad internacional aumentar el alcance de los donantes. Urgen más recursos para unas necesidades humanitarias que han aumentado en los últimos meses”, ha insistido el comisario.

Para ello, otra iniciativa de Bruselas es poner en marcha un proyecto piloto para movilizar fondos privados que puedan complementar la acción de las instituciones públicas. Este proyecto se presentará a finales de año, ha indicado Lenarcic, quien ha añadido que la Comisión quiere organizar un foro humanitario a nivel europeo en 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentan ‘Semana Santa Solidaria’, iniciativa de Caixabank y el Consejo de Hermandades
Artículo siguienteBayer se marca como objetivo reducir su deuda y mantener el reparto de dividendos en los próximos cuatro años
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente