Inicio Economía Memoria.-Toscano supervisa en Cañada Rosal el proyecto de identificación de restos de...

Memoria.-Toscano supervisa en Cañada Rosal el proyecto de identificación de restos de represaliados

El programa cuenta con un presupuesto de 50.000 euros

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado este miércoles en Cañada Rosal, junto al alcalde de la localidad, Rodrigo Rodríguez, la fosa común del antiguo cementerio municipal, inscrita en el mapa de fosas del Ministerio de Justicia.

En esta fosa, donde hoy se erige un parque público, se va a desarrollar el proyecto de intervención para la recuperación de los restos de represaliados por la guerra de 1936, un proyecto que cuenta con 15.000 euros de financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democráticadel total del coste, cifrado en 49.531 euros, explica la Subdelegación en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que “se trata de un compromiso con lasvíctimas y sus familias bajo los principios de verdad, justicia y reparación” a través de una actuación científica, regida a través de los “métodos y técnicas de la antropología forense, siguiendo la legislación en vigor y los protocolos internacionales de exhumaciones de fosas clandestinas”.

Las investigaciones estiman que la fosa de Cañada Rosal alberga al menos 60víctimas, vecinos de Cañada Rosal, de Fuentes, La Luisiana y de otras localidadesvecinas, toda vez que “uno de los mecanismo de represión era hacer desaparecer alos represaliados y ocultar a sus familiares la localización de sus restos, recurriendo incluso a la movilidad de los cuerpos”.

El alcalde de Cañada ha subrayado la “exhaustiva” documentación del proyecto, que “servirá para dignificar la memoria de las víctimas y sus familias, que durante mucho tiempo han tenido que guardar silencio”. Y para “rendir un reconocimientoinstitucional y social necesario”.

OTRAS ACTUACIONES

Además de la actuación en Cañada Rosal, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha aprobado la financiación de proyectos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil en Alcalá de Guadaíra, Cazalla de la Sierra, Écija, Fuentes de Andalucía, Gines, La algaba, Lebrija, Marchena, Olivares, Osuna y Palomares del Río.

Durante la visita, el subdelegado y el regidor han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desde 2018 han implicado la inversión de 1.047.841 euros y la contratación de 839 trabajadores. Los fondos han permitido acometer mejoras de servicios e infraestructuras municipales entre las que destacan, desde 2018, la revalorización de espacios y edificios públicos, la ampliación de acerados y adaptación a la normativa de accesibilidad de numerosas vías y, especialmente, la remodelación de un edificio municipal para acoger un Centro Documental y de Coworking y la remodelación de naves para convertirlas en viveros de empresas.

En concreto, han visitado el Centro de Iniciativas Empresariales, que suponen, según el subdelegado, “un estímulo para la economía, con la dotación de infraestructuras necesarias para apoyar al sector empresarial del municipio y darcabida a las demandas de acciones formativas”.

COENCA

Toscano ha elogiado la iniciativa empresarial de Cañada Rosal tras visitar lacooperativa de envases Coenca, “motor económico de la localidad y referente en elmundo agrícola”.

El subdelegado se ha mostrado partidario del cooperativismo, en la medida que “crea trabajo y aporta prácticas que conducen a la innovación social y a la democratización de la economía, al dar respuestas a las necesidades de su entorno”.Constituida como sociedad cooperativa en 1978, Coenca cuenta actualmente con 166socios y una producción cercana a los 30.000.000 de envases y cuenta con una media de 171 puestos de empleo, que aumentan en campañas de recolección.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSabadell sube el potencial de ACS en Bolsa ante la inminente venta de Cobra a Vinci
Artículo siguienteLa facturación del mecanizado y la transformación metalmecánica cae un 17,2% en 2020
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente