Inicio Economía Adigital considera que la Ley de ‘riders’ crea inseguridad jurídica en las...

Adigital considera que la Ley de ‘riders’ crea inseguridad jurídica en las empresas digitales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha manifestado su desacuerdo con la propuesta realizada por el Gobierno para la Ley de plataformas digitales, también conocida como ‘Ley Rider’, la cual considera un foco de inseguridad jurídica para las empresas que operan de manera digital.

Adigital ha señalado que, teniendo en cuenta las actuales circunstancias a las que se enfrenta la economía, “es necesario dotar de seguridad jurídica a las empresas digitales e impulsar la digitalización empresarial”, algo que consideran opuesto a lo que pretende la ‘Ley Rider’.

La Asociación, que considera necesario revisar la regulación vigente ante la irrupción de nuevos modelos empresariales, tiende su mano a las administraciones públicas para facilitar la comprensión de estas nuevas realidades y “los retos y oportunidades que plantean a nivel económico y social”.

En el caso de las plataformas digitales de ‘delivery’, en el que conviven varios modelos, Adigital ha considerado aún más necesario promover una regulación inteligente y flexible, capaz de ofrecer mayor protección a los trabajadores sin convertirse en una barrera para la innovación y la competitividad económica.

“Una regulación de este tipo no solo afecta a las plataformas digitales de ‘delivery’ que operan bajo un modelo de colaboradores autónomos, sino a todas las empresas cuya actividad ha pasado a depender o se ha visto impulsada en mayor o menor medida por ellas, como ha sucedido en el caso de numerosos restaurantes y comercios minoristas”, ha explicado la Asociación.

La inseguridad jurídica que se ha vinculado a esta norma está también relacionada con la propuesta de que estas empresas tengan que desvelar sus algoritmos, lo que, además vulnera el secreto comercial y la propiedad intelectual de las empresas. Adigital prevé que afectará no solo a las plataformas digitales de ‘delivery’, sino al resto de empresas. “En este sentido, creemos conveniente reevaluar el impacto de esta obligación sobre la tan necesaria digitalización de las empresas españolas”, ha señalado.

La Asociación se ha mostrado positiva respecto al proceso de elaboración de la norma, en el que espera que se pueda trabajar para evitar “este daño irreversible a un sector en pleno desarrollo y que está contribuyendo a la economía española y proporcionando un servicio de gran valor”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMelilla pondrá en marcha un ‘Cheque Covid-19’ para compensar las pérdidas de trabajadores en ERTE
Artículo siguienteEl Centro de Transportes cierra 2020 con pérdidas de 46.000 pero una evolución positiva de su actividad
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente