Inicio Economía Economía.- Cuatro empresas emergentes malagueñas, finalistas de ‘Startup Andalucía Roadshow’

Economía.- Cuatro empresas emergentes malagueñas, finalistas de ‘Startup Andalucía Roadshow’

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía han seleccionado a cuatro empresas emergentes malagueñas para la final del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, la mayor competición de empresas tecnológicas de la región.

El próximo 23 de abril, las ‘startups’ Datacasas, Froged, Logistiko y OWO Game competirán en un evento final junto a otras ocho empresas emergentes andaluzas por ser elegida entre al menos las cinco mejores de Andalucía y lograr un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional.

Con esta competición regional, a la que se han presentado 72 proyectos aspirantes, se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la comunidad.

Las doce firmas finalistas han sido seleccionadas de un total de 32 startups después de participar durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. En este periodo también han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas.

En esta fase del programa, que tiene carácter competitivo, los aspirantes han sido clasificados en cuatro grupos y un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y las Cámaras de Andalucía han evaluado tanto su participación como el desempeño en el programa. Además han tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto ‘elevator pitch’.

Una vez elegidas, las finalistas continuarán ahora las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales. Además, en esta etapa también arrancará la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo.

Una vez concluido dicho periodo de asesoramiento, se procederá a elegir al menos a las cinco mejores firmas, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Asimismo, podrán participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

También optarán, con posterioridad, a formar parte de la red internacional de Endeavour en la que están compañías como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick, Glamping Hub y, recientemente, la sevillana UniversalDX.

FINALISTAS

Las finalistas son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable, y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Datacasas trabaja en el ámbito del ‘proptech’, especializada en crear anuncios de venta analizando datos y emociones para propiedades de obra nueva a través de un proceso 100 por cien online. Froged, empresa también de Málaga, trabaja en la analítica de datos y ofrece una plataforma para los negocios basados en suscripción que les posibilita conocer y gestionar a sus clientes y aumentar su ratio de conversión de clientes de versiones gratuitas a versiones de pago.

Logistiko, por su parte, ayuda a cualquier empresa con reparto, independientemente del sector o tamaño de negocio, a simplificar y automatizar su día a día, reducir los costes asociados a cada entrega y mejorar el servicio a sus clientes, gracias a la optimización de rutas con inteligencia artificial.

También es finalista OWO Game, que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’.

Al margen de estas iniciativas de aceleración, se han puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT celebra la retirada del ERTE en Ifema aunque piden agilizar la vuelta de “toda la plantilla al completo”
Artículo siguienteMemoria.- Diputación y Mancomunidad de La Janda seguirán cooperando en actuaciones de memoria histórica
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente