Inicio Economía Font (FGC) urge a acelerar inversiones en movilidad para hacer frente al...

Font (FGC) urge a acelerar inversiones en movilidad para hacer frente al cambio climático

“Con leyes, limitaciones, restricciones y solamente pensando en baterías no vamos a solucionar el problema”

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha defendido que para hacer frente al cambio climático es imprescindible una aceleración de las inversiones en materia de movilidad.

Lo ha dicho este jueves en el coloquio virtual ‘FGC: Invertir en movilidad sostenible para frenar el cambio climático’ del Executive Forum Espanya y Ecoraíl, en el que ha situado los fondos ‘Next Generation EU’ como una gran oportunidad para el transporte público.

Ha advertido de que la apreciación europea sobre acción climática y digitalización son claves para la distribución de estos fondos y ha lamentado que no está escuchando que los gobiernos contemplen el transporte público como el mejor agente contra cambio climático, ni que el transporte público de alta capacidad es uno de los sectores clave en materia de políticas de cambio climático.

“Con leyes, limitaciones, restricciones y solamente pensando en baterías no vamos a solucionar el problema: debemos hacer una inversión intensiva, rápida y en colaboración público-privada para afrontar este reto”, ha añadido.

Ha sostenido que si el tren no acaba siendo la solución, que sea lo que sea: “No nos podemos seguir permitiendo 12.000 camiones de ida y vuelta en La Junquera (Girona) cada día, ni en el área metropolitana en Barcelona un millón de desplazamientos una persona un coche cada día”, ha afirmado.

Ha advertido que para reducir un 25% los movimientos interurbanos en vehículo privado que hay en la región metropolitana de Barcelona habría que generar la misma oferta que genera FGC cada día: “Y esto no se hace con una ley, se hace con inversión”.

“Lo peor que nos puede pasar, a parte de que no podamos hacer frente al cambio climático, es que tengamos unas instituciones europeos multimillonarias por contaminación mientras no estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, ha añadido.

Ha explicado que en los próximos diez años FGC va a doblar la capacidad de la oferta “sin pedir más dinero a los ciudadanos” y ha señalado que van a rebajar la deuda a menos de 200 millones a partir de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tráfico de contenedores aumentó un 18% en el Puerto de Barcelona en enero y febrero
Artículo siguienteLa beca de la ‘startup’ Jeff destinará hasta 20 millones para ayudar a emprendedores a lanzar su negocio
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente