Inicio Economía Aprobado el trámite para impulsar este año otros cinco proyectos de fondos...

Aprobado el trámite para impulsar este año otros cinco proyectos de fondos mineros dotados con 16,2 millones

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes en su reunión semanal la firma de un convenio marco con el Instituto para la Transición Justa que permitirá impulsar cinco proyectos que se financiarán con cargo a los fondos mineros del período 2013-2018 y que quedaron pendientes el año pasado. Estas actuaciones, dotadas en global con 16,2 millones de euros, se desarrollarán en los concejos de Lena, Langreo, Mieres, Degaña e Ibias.

Según han recordado en rueda de prensa posterior al consejo la consejera de Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, el principal proyecto por su volumen de inversión, es la reconstrucción de la estación de Pajares.

Esta iniciativa movilizará diez millones para abordar el grueso de las inversiones recogidas en el plan director previsto. Así, se construirá un medio mecánico principal, al tiempo que se desplazarán y modernizarán los existentes.

La obra incluye también una serie de intervenciones en los remontes e instalaciones que favorecerán un cambio en la eficiencia energética del equipamiento.

Valgrande-Pajares fue una de las tres primeras estaciones de esquí que se abrieron en España y la primera de la cordillera cantábrica. Desde su inauguración ha sido un motor económico para el valle de Lena que ha generado empleo y un flujo de empresas que ofertan diversos servicios. En la actualidad, necesita actualizar sus medios mecánicos para ajustarse a los cánones modernos del deporte.

OTRAS INICIATIVAS

Las otras cuatro iniciativas que se van a desarrollar son la segunda fase del desarrollo de un nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo, con 3,2 millones de euros; la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público de Mieres con 1,3 millones euros; y la Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte público de Mieres con 847.000 euros. La cuarta iniciativa es el fomento de la compra pública innovadora en Ibias y Degaña dotado con 897.000 euros.

En todos los casos, el Instituto para la Transición Justa -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- aportará el 75% y el Principado, el 25% restante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE cree que el dato de febrero “evidencia que se mantiene la debilidad económica”
Artículo siguienteIFS cree que en España no hay falta de inversión en cloud, sino sobreinversión previa en otras tecnologías
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente