Inicio Economía IPC.- Los precios cayeron siete décimas en febrero y la tasa interanual...

IPC.- Los precios cayeron siete décimas en febrero y la tasa interanual cae al -0,1%

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó siete décimas en febrero respecto al mes anterior, una más que en España (-0,6 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) cae medio punto hasta el -0,1 por ciento en Castilla y León, mayor que la media del país, que pasa al 0,0 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han caído un 0,6 por ciento en Castilla y León, en este caso como en el resto del país.

En esta ocasión, la tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se han producido en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, con una bajada de seis décimas en todas ellas, mientras que Castilla y León pierde medio punto al pasar del +0,4 por ciento de enero al -0,1 por ciento –de +0,5 a 0,0 en España–. Navarra es la comunidad donde menos desciende la tasa anual, con una disminución de una décima

Además, Castilla y León se ha situado en febrero con ese -0,1 por ciento como el cuarto valor más deflacionista del país, tras Canarias, con un -0,4 por ciento, y La Rioja y Castilla-La Mancha, ambas con un -0,2 por ciento, e iguala a Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid.

Por sectores, el mayor descenso de los precios se ha producido en la partida de vivienda (-5,2 por ciento) seguida de vestido y calzado (-1,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y menaje (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios en las partidas de transporte (1,3 por ciento); ocio y cultura (0,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco; medicina; hoteles, cafés y restaurantes y otros, todas ellas con un 0,1 por ciento.

Por provincias, el mayor descenso de los precios se registró en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, que perdieron ocho décimas, lo que deja una evolución interanual del 0,0; -0,1; -0,3; 0,2; 0,0 y -0,4 por ciento en cada caso (-0,6; -0,8; -0,7; -0,5; -0,8 y -0,6 por ciento en los dos primeros meses de 2021).

En León cayeron siete décimas, como la media autonómica, y una evolución interanual se sitúa en el 0,1 por ciento (-0,6 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Zamora los precios cayeron seis décimas, como en España, con una evolución interanual del 0,1 por ciento (-0,8 en los dos primeros meses).

El menor descenso de los precios se registró en Palencia, donde los precios cayeron medio punto, lo que deja la evolución interanual en el -0,2 por ciento (-0,5 por ciento en lo que va de año).

Así, Valladolid, con una evolución interanual del -0,4 por ciento, se mantiene como la más deflacionista, seguida de Salamanca, con un -0,3 por ciento; de Palencia, con un -0,2 por ciento, y de Burgos, con un -0,1 por ciento como la media autonómica.

El resto de las provincias superan ese porcentaje con Ávila, Soria y Zamora, con un 0,0 por ciento, como en España, seguida de León (0,1 por ciento) y Segovia (0,2 por ciento).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IPC baja un 0,7% en febrero en Asturias y la tasa interanual se sitúa en el -0,1%
Artículo siguienteRenault vende en horas el 1,54% que poseía en Daimler por 1.143 millones de euros
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente