Inicio Economía Junta aboga por la colaboración público-privada y fondos europeos para financiar el...

Junta aboga por la colaboración público-privada y fondos europeos para financiar el acceso norte a la capital

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado este viernes que el acceso norte a la ciudad a partir de la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator tendría que contar con una partida presupuestaria a partir de 2022, para lo que ha abogado por recurrir a los fondos europeos, ya sea a través del plan Next Generation o del nuevo programa marco, sin descartar aún la colaboración público-privada “a pesar de las dificultades y la Ley de Desindexación de la Economía Española, que “complica” esta posibilidad.

La titular andaluz de Fomento ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado “en cada conferencia de presidentes” la posibilidad modificar la citada ley mediante decreto para facilitar la fórmula de cofinanciación, ya que el articulado actual es “una barrera y freno para los proyectos” cuando podría ser un “mecanismo complementario” con el que “impulsar infraestructuras”.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha dejado abierta esta posibilidad para hacer frente a los más de 37 millones de euros que supone esta actuación cuyo trazado acaba de salir a exposición pública hasta el próximo 23 de abril. “El gobierno socialista dejó caducar este proyecto, no puso mayor intención e interés en adjudicarlo ni siquiera en la última legislatura”, ha indicado la consejera ante los 16 años de tramitación que acumula.

Carazo ha asegurado que esta “estratégica” actuación facilitará el acceso a Almería, por lo que ha reiterado su compromiso para que el proyecto constructivo esté “listo y preparado” hacia el final de la legislatura y cuente con financiación.

Para ello, se ha tenido que revisar la solución técnica del momento y actualizar el proyecto. “Lo fundamental es contar con el proyecto constructivo y ese trabajo es el que nos comprometimos y se encuentra en fase final”, ha asegurado la consejera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento cierra el ejercicio 2020 con un superávit de 5,8 millones de euros
Artículo siguienteRuiz destaca el 70% de ahorro energético alcanzado en el colegio Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente