Inicio Economía Villalobos valora acuerdo Gobierno-FEMP sobre fondos para transición ecológica, que gestionarán municipios

Villalobos valora acuerdo Gobierno-FEMP sobre fondos para transición ecológica, que gestionarán municipios

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este viernes “como un gran logro del municipalismo” el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá a las ciudades con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia, a través de convenios específicos, y los municipios pequeños, con el apoyo de las diputaciones, gestionar de forma directa sus proyectos sobre transición ecológica financiados con Fondos Europeos en el ámbito de sus competencias.

Villalobos ha destacado que “ésta es la línea que hemos defendido desde la FAMP apostando claramente por una mayor participación e implicación de las entidades locales en la gestión de estos fondos”.

Este acuerdo tiene previsto que las entidades locales gestionen un primer paquete de estos fondos que asciende a 569 millones de euros para 2021, según ha informado la Federación de Municipios por medio de una nota.

Las líneas estratégicas de estas partidas incluyen actuaciones relacionadas con infraestructuras verdes, la adaptación al riesgo de inundación en núcleos urbanos, la restauración de ecosistemas fluviales y la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ha resaltado que “las entidades locales andaluzas cuentan con proyectos serios y rigurosos, con capacidad para dinamizar la economía y generar empleo; tal y como se puso de manifiesto en el trabajo de gobernanza multinivel que se realizó a finales de 2020, coordinado por la FAMP, con el apoyo de las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía, y que hizo posible el Repositorio de Proyectos en Clave Local.

Un ejercicio de buena gobernanza que refleja el mapa de oportunidades para la gestión de proyectos europeos, en que hemos reivindicado el papel de las entidades locales como “actores clave”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa AIReF prevé una caída del PIB del 1,4% en el primer trimestre
Artículo siguienteExtenda asesora a más de 300 empresas sobre mercados clave en Marruecos, China, EEUU, Emiratos y Reino Unido
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente