Inicio Economía La Junta licita por 2,6 millones las obras de integración del puerto...

La Junta licita por 2,6 millones las obras de integración del puerto de Chipiona

CHIPIONA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRES)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de mejora de los accesos al puerto de Chipiona (Cádiz).

El proyecto, con un presupuesto de 2.663.814 euros, está financiado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder y tiene como objetivo mejorar la relación urbana del puerto de Chipiona con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes, además de poner en valor espacios, actualmente vacíos y en desuso, para el desarrollo de iniciativas empresarialesque “sirvan para la generación de actividad, empleo y riqueza en la zona”.

El proyecto incluye la mejora de la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y las explanadas portuarias anexas, además de la mejora de los accesos al puerto y la mejora de los recorridos peatonales en el interior del mismo, así como la construcción de un carril bici. Además, se recoge un incremento de la superficie para uso peatonal del 160 por ciento, pasando de los 7.650 a 13.308 metros cuadrados.

A ello se suma una mejora de la regulación del tráfico, con la instalación de pasos peatonales sobreelevados y la ordenación de las bolsas de aparcamiento.

La actuación refleja a su vez el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está implantando en todas sus actuaciones. En este caso se verá reflejado en la plantación de 218 nuevos árboles, la reposición de once árboles que se encuentran en mal estado y la conservación de 127 árboles ya existentes. Asimismo, se reconoce el paisaje portuario y se pone en valor aspectos culturales y sociales.

Se trata, por tanto, de un proyecto comprometido con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva. Se favorece el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado públicode alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas y xero-jardinería.

También se van a utilizar materiales de bajo mantenimiento y baja huella ecológica, mediante la integración de materiales locales integrados en el paisaje, con textura y colores que favorezcan la integración con el paisaje urbano, dando como resultado espacios de sombra naturales y artificiales.

INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD

Con esta actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía sigue con su estrategia de integración puerto-ciudad de las instalaciones portuarias de gestión autonómica. “Los puertos deben dejar de ser espacios aislados y encapsulados para establecer una relación de sinergia con las ciudades en las que se sitúan, sin perder la funcionalidad de sus instalaciones”, ha aseverado el director general de APPA, Rafael Merino.

El puerto de Chipiona cuenta con las condiciones ideales para acoger este tipo de actuaciones de integración que atraen a la ciudadanía al puerto y ofrece una serie de posibilidades que son complementarias a la actividad náutico-recreativa y pesquera.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 7 de abril para presentar sus ofertas a través de la plataforma SIREC para poder ejecutar las obras de integración del puerto de Chipiona.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de 150 millones de euros en la provincia de Cádiz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de un millar de interinos de CyL pide a Bruselas que no haya ayudas europeas hasta que se arregle su situación
Artículo siguienteCHA reclama a Azcón que dé explicaciones sobre los proyectos presentados para optar a los fondos europeos
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente